Oviedo / Gijón,

E. Gallego / M. C.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, cuestionó ayer que el Principado tenga que financiar los sobrecostes de El Musel y, al mismo, tiempo diga que carece de dinero para la Universidad de Oviedo. Con estas declaraciones, De Lorenzo avivó la polémica por los sobrecostes portuarios, en la que ayer también terció la diputada y presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, quien pidió a Areces que se muestre firme ante José Blanco, «como hace el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo». Por su parte, los socialistas del Ayuntamiento de Gijón culparon ayer al PP de los problemas de las obras de El Musel.

De Lorenzo calificó de «engaño de Areces» lo que está ocurriendo en El Musel. «Primero dijo que el sobrecoste lo pagaría Europa, y Europa le ha dado un portazo en las narices diciéndole que no paga ilegalidades. Después dijo que lo pagaría el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento. Y el ministro de Fomento dijo, en Galicia (la cosa tiene bemoles), ante 60 empresarios gallegos, que Asturias financiaría el sobrecoste de El Musel. Este desaire es la prueba de que Areces está acabado, que no cuenta en ningún sitio».

El alcalde ovetense se refirió a continuación a otro «engaño» socialista. «Nos han vendido la idea de que la Universidad es decisiva para superar la crisis, por la formación, la investigación, la innovación? Pero resulta que no hay ni para pagar las nóminas de los profesores». También citó el «portazo» que dio Zapatero al presidente de la FEMP, demorando la solución para la financiación municipal.

Pilar Fernández Pardo pidió a Areces que «defienda los intereses de la región tal como está haciendo el presidente de Galicia, que se niega a que los gallegos financien» los sobrecostes portuarios, y que exija en su encuentro con Blanco «la concreción de plazos para el AVE en Asturias, como ha hecho Feijóo en Galicia». «Exigimos que se haga valer ante el Ministro», señaló.

Pardo ha planteado una pregunta parlamentaria a Blanco sobre la fórmula para afrontar los sobrecostes y ha pedido que el Ministro comparezca en una reunión urgente de la Comisión de Fomento del Congreso. La diputada aboga por garantizar la conclusión de la obra, pero exige la dimisión de los responsables del Puerto; del consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía y de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso (ambos consejeros de El Musel) «por la mala gestión».

El gobierno local gijonés ve las cosas de otra manera. El edil del PSOE José María Pérez arremetió contra el PP, a la vez que aseguró que la fórmula de financiación de las obras de El Musel esbozada por el Ministro ante empresarios gallegos «no está encima de la mesa por el momento». Pérez admite que «podría ser una opción, pero no la solución definitiva». El edil atribuyó al PP «esfuerzos» para paralizar la obra portuaria. Según el concejal, los populares llevan obstaculizando y «poniendo piedras en el camino» desde que gobernaban, y fue el Gobierno de Zapatero el que «puso los recursos encima de la mesa». «Mientras la obra se sigue ejecutando, las opiniones de algunos no hacen más que generar confusión», señalo Pérez. «Han tratado de anular la financiación y también de parar las ayudas europeas», concluyó.