El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, mostró hoy su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que indican un incremento del desempleo de casi un 17%. "Estos datos confirman nuestros análisis, lo peor de la crisis está por llegar", aseveró en un comunicado.

Por eso considera "imprescindible" huir "del optimismo y la autocomplacencia", que son "mortales compañeros de viaje en estas circunstancias". "El Gobierno de Asturias cuenta con un acuerdo de gobierno que recoge medidas y políticas dirigidas, precisamente, a afrontar la crisis dando respuesta a los problemas de la gente", recuerda el dirigente político.

Asimismo, señala que el presupuesto de este año aumentó los recursos para muchas medidas dirigidas a crear empleo. Por ello, entiende "necesario" garantizar "más agilidad en el desarrollo de estas medidas".

Para el coordinador general de IU "en este contexto el presupuesto de 2010 será clave para afrontar la crisis". "Asturias debe contar un presupuesto que garantice más inversión y protección social", añadió.

Iglesias apuesta por impulsar un cambio de modelo productivo. "Hay que abandonar la economía especulativa que ha provocado esta terrible crisis para avanzar en un modelo alternativo basado en el desarrollo de servicios públicos como la educación, salud, servicios sociales que permitan una mayor distribución de riqueza y garanticen una mayor cohesión social", dijo.

También considera clave "articular una economía sostenible, capaz de aprovechar las oportunidades que ofrecen las energías renovables y permitan una economía más eficiente", y para ello aboga por "más inversión pública".

Jesús Iglesias recordó que el próximo lunes 27 tendrá lugar una reunión del ACEBA. "Es una buena oportunidad para evaluar la ejecución de las inversiones previstas y marcar prioridades. Y estas prioridades deben estar presentes en la elaboración del presupuesto del año que viene", comentó.

En este sentido, el coordinador general de IU de Asturias considera que es necesario realizar una evaluación del impacto de las medidas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno de Asturias. "El debate de Orientación Política que se celebrará a finales de septiembre y que marcará el inicio del curso político será una ocasión para explicar a la sociedad asturiana el trabajo que está desarrollando el gobierno y anunciar los cambios que fueran necesarios", argumentó.

Finalmente, Iglesias consideró que el balance hecho público en el día de ayer por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda constata que "la presencia de IU en el Gobierno de Asturias ha servido para hacer posible un giro a la izquierda y reforzar las políticas sociales".

Para afrontar la crisis es necesario "aumentar la protección a las personas. No es justificable que el Gobierno mire a otro lado cuando hay mucha gente pasándolo muy mal".

"En el caso del Salario Social hemos conseguido poner fin al monumental atasco que nos encontramos y hemos conseguido garantizar la normalidad en el funcionamiento de este sistema de protección social", dijo aseverando que "gracias a este instrumento, miles de personas mayores ven incrementadas sus pensiones en Asturias o miles de mujeres con hijos a su cargo reciben una prestación".

"En cualquier caso, queda mucho trabajo que hacer para aumentar la protección social en Asturias y luchar contra los perversos efectos de la crisis", concluyó.

EUROPA PRESS