Oviedo, P. G.

Jaime Reinares, diputado nacional del PP, pidió ayer al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, que «en lugar de hacer tantas promesas que con el tiempo se convierten en mentiras, acuda a Madrid a negociar de verdad con sus compañeros del PSOE para que concrete de una vez plazos de finalización de obras muy importantes para Asturias».

Reinares respondía así al anuncio hecho por Trevín de que en 2012 el viaje en tren a Madrid se acortará en 50 minutos. «Esperemos que no ocurra como con la promesa de Zapatero de suprimir el peaje del Huerna o como con los retrasos que se siguen acumulando en los distintos tramos de la autovía, después de que se dieran fechas de finalización de los trabajos que se incumplen una y otra vez», apuntaba Reinares.

«Las obras de lo que resta de la Autovía del Cantábrico están prácticamente paralizadas. Las empresas adjudicatarias ya han gastado la paupérrima y ridícula consignación presupuestaria para este año», afirmaba, para sentenciar: «Sin embargo, sí hay dinero para otras comunidades, como Cataluña y el País Vasco porque Zapatero quiere sus votos en el Congreso».

El Musel

La fórmula para financiar los 250,9 millones de sobrecoste de las obras de ampliación del puerto gijonés será el tema estrella de la reunión entre Areces y Blanco. El Principado espera que el Ejecutivo central cumpla con el compromiso de hacerse cargo de la financiación.

Alta Velocidad

El ministro de Fomento podría ampliar la información que aportó sobre el AVE a la Meseta en su última visita a Asturias y concretar una de las principales incógnitas: qué recorrido seguirá el tren por el interior de la región.

Eliminación de barreras ferroviarias

La agenda del presidente del Principado incluye abordar la cuestión de la eliminación de la barrera ferroviaria en Gijón y Avilés.

Incorporación de proyectos al PEIT

Areces tratará de arrancar a Fomento compromisos definitivos sobre la incorporación de varios proyectos asturianos al plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT), como la conexión La Espina-Ponferrada o el túnel del Fito, que conectaría la Autovía del Cantábrico (A-8) con Arriondas, pasando bajo la sierra del Sueve.