Gijón / Oviedo,

J. L. ARGÜELLES /

Pablo GONZÁLEZ

Izquierda Unida cierra filas con sus socios socialistas en el Gobierno del Principado para que el Ejecutivo central cumpla con su compromiso, expresado por la vicepresidenta Elena Salgado, de asumir la financiación del sobrecoste de las obras de ampliación del puerto de El Musel. Desde la coalición de izquierdas -donde están integrados los Verdes, promotores de la denuncia ante Bruselas del sobrecoste- se tiene muy claro que de los Presupuestos del Principado «no puede destinarse ni un euro» al pago del desfase presupuestario. Es más, se asegura que el Principado «no tiene ningún tipo de responsabilidad». El PP cree que el Ejecutivo central ha mandado un claro mensaje al Principado de que tendrá que ser Asturias quien se haga cargo del pago del sobrecoste. Y Areces, en cambio, se mostró ayer, de nuevo, convencido de que la solución al problema del sobrecoste beneficiará a «Asturias y a España».

Hoy es un día clave para este espinoso asunto, pues el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, mantendrá con el ministro de Fomento, José Blanco, un ansiado encuentro en Madrid donde se abordarán los problemas de El Musel y otros temas como el AVE o la eliminación de las barreras ferroviarias en Gijón y Avilés

El Principado exige que el Gobierno de Zapatero cumpla el «compromiso explícito» hecho por la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, de hacerse cargo de financiar el sobrecoste. IU, socio del PSOE en el Gobierno regional, asegura que «los sobrecostes son responsabilidad de la Administración del Estado o de las empresas que están ejecutando las obras si se demuestra que el aumento del coste de los trabajos se debe a una ineficiente gestión. El Principado no tiene ningún tipo de responsabilidad y, por lo tanto, no tiene que poner dinero. Asturias no puede acabar pagando los platos rotos», aseguraban ayer desde IU.

La coalición espera que Areces salga de la reunión con Blanco «con alguna noticia relevante para Asturias», para poner fin «al no sé, no contesto» que el socio de Gobierno de Areces asegura que es «demasiado habitual cuando se abordan temas de infraestructuras». «Blanco va camino de convertirse en uno de los peores ministros de Fomento», añade. IU quiere conocer las fechas concretas sobre las grandes infraestructuras.

Ovidio Sánchez, presidente del PP asturiano, cree que el Gobierno de Zapatero ha mandando un claro aviso al Principado «como ya hizo en su momento Europa: ustedes (por el Principado) son los responsables de lo que está pasando con el sobrecoste, así que arréglenlo como puedan. Es que casi 300 millones de euros de desfase no hay presupuesto que lo aguante». Para Sánchez, el primer paso para «resolver una situación tan compleja» pasa por que «el Gobierno asturiano la analice y reconozca que hay responsabilidades políticas. Pero se niega y sigue mirando hacia otro lado». El líder popular teme que Areces salga de la reunión con José Blanco con las manos vacías y «a base de discursos y justificaciones las obras se irán dilatando. Ya ha sucedido en otros casos como el del tramo Unquera-Llanes». Y es que Sánchez tacha a Areces de ser un «especialista en perder el tiempo e inventar justificaciones». El presidente popular está convencido de que el presidente del Principado «hará lo mismo que con la financiación autonómica: Ferraz dará la orden y él callará la boca. Para dar a Cataluña todo el dinero que pedía no hubo problemas. Y Areces no abrió la boca». El líder de los populares asturianos sentenció: «Al final, lo que ocurre es que se está poniendo en peligro la obra, que de una u otra forma acabarán pagando todos los asturianos».

El presidente regional, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer que con la fórmula para el pago de la obra que se dará hoy a conocer tras la reunión con Fomento «saldrán ganando Asturias y España». Y añadió: «Al final, habrá un solución positiva que viene marcada por un trabajo previo con Economía y con Fomento. Estoy convencido de que mañana (por hoy) fructificará». El jefe del Ejecutivo asturiano aseguró ayer que acudirá a la reunión de hoy «esperanzado» y que «probablemente no se agote todo un calendario tan intenso en una sola reunión», en referencia a los proyectos del AVE o el plan de soterramiento de vías.