Madrid / Oviedo,

Módem Press

El Ministerio de Fomento despejó y respaldó ayer el futuro de tres de los proyectos de carreteras más esperados por el Principado: el Gobierno central asumió por vez primera que pagará de forma íntegra los 200 millones de euros que se calcula que costará el túnel bajo el Fito, para unir la Autovía del Cantábrico con Arriondas; garantizó la financiación de La Espina-Ponferrada y se comprometió a que los tramos que restan de la Autovía del Cantábrico (A-8) y de Oviedo-La Espina (A-63) estarán en servicio en 2011.

El Ministerio de Fomento se hará cargo íntegramente de los 200 millones de euros que costará la construcción del túnel del Fito, bajo la sierra del Sueve. Esta obra, que conectará la Autovía del Cantábrico con Arriondas, es la alternativa socialista al proyecto de la autovía del Sella, que había defendido el ex ministro de Fomento del PP Francisco Álvarez-Cascos.

El convenio que firmarán el Principado y Fomento para la financiación de la obra del túnel incluye el traspaso de varias carreteras de titularidad estatal a la Administración regional al haber perdido éstas su funcionalidad como red del Estado.

Además de asumir este compromiso, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que todos los tramos en ejecución de la Autovía del Cantábrico (en el Oriente, Unquera-Llanes, y en el Occidente, Muros de Nalón-Las Dueñas, variante de Navia-Tapia de Casariego y Otur Villapedre) estarán terminados en 2011, con lo que dentro de dos años «la Autovía del Cantábrico a su paso por Asturias estará totalmente finalizada», aseguró el Ministro. Tanto Blanco como el presidente asturiano calificaron este logro de «hito histórico».

El Ministro se comprometió también a que en 2011 esté totalmente en servicio la autovía A-63, Oviedo-La Espina, un corredor, dijo José Blanco, que «transformará las comunicaciones de la zona interior de Asturias».

Respecto a la prolongación de esta vía entre La Espina y Ponferrada, el titular de Fomento se comprometió a incluirla en el plan estratégico de infraestructuras del transporte (PEIT), con lo que se confirma que esta obra sí tendrá finalmente financiación estatal, según explicó el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. A partir de su inclusión en el PEIT, «se desarrollarán estudios y proyectos» para cometer esta vía de conexión entre el Principado y León por el suroccidente asturiano, para lo que, según Areces, se tendrán «en cuenta los estudios y proyectos ya realizados por la comunidad autónoma» asturiana.

Álvarez Areces sostuvo que estos compromisos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero harán posible «el fin del aislamiento», que ha sido, dijo, «el gran debate de Asturias en su concepción periférica». La finalización en 2011 de la Autovía del Cantábrico y de la autovía Oviedo-La Espina, apuntó el presidente del Principado, «son dos verdaderos hitos en la historia de Asturias: la comunicación de Asturias con Europa por el Este y con Galicia y Portugal por el Noroeste».

El ministro Blanco precisó que en la Autovía del Cantábrico (A-8) su departamento está «trabajando intensamente tanto en el sector oriental, entre Unquera y Llanes, como en el sector occidental, en los tramos Muros de Nalón-Las Dueñas, variante de Navia-Tapia de Casariego y Otur-Villapedre». Estas actuaciones en carreteras, señaló Álvarez Areces, «transformarán las comunicaciones de Asturias» tanto en el interior como en la costa.