Oviedo, M. PALICIO

Asturias prolongará en agosto el liderazgo nacional de ocupación en alojamientos de turismo rural. Eso apuntan las previsiones del portal Toprural, que adelantan para el Principado reservas en un 80,4 por ciento de las plazas disponibles, casi seis puntos por debajo de la ocupación real del mismo mes de 2008 (86,3%), pero por encima de todas las demás comunidades autónomas. Según el análisis, basado en una encuesta con los datos aportados por casi 3.000 casas rurales de alquiler íntegro en toda España, Asturias tendrá el mejor agosto del país por delante de otros destinos tradicionales del Norte como Navarra (73,5 por ciento), Galicia (72,5%) y Cantabria (70,9%).

La región, también la primera de España en número de alojamientos de turismo rural por habitante, supera ampliamente la media nacional prevista para el mes que viene, situada en torno al 57 por ciento, y extiende el liderazgo que las mismas fuentes le dieron en la primera estimación de este mes de julio, con una ocupación del 56,2 por ciento, un punto más que el año pasado.

El Consejo de Ministros, por otra parte, ha aprobado medidas para el impulso del turismo en Asturias por valor de 37 millones de euros. La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, asistió ayer en Madrid al pleno del Consejo Español de Turismo, donde el ministro de Industria, Miguel Sebastián, desgranó el reparto entre comunidades autónomas. En el Principado caben aquí, entre otros, los planes de dinamización turística del bajo Deva, que se lleva dos millones de euros, así como los de la Comarca Vaqueira -1,8-, Fuentes del Narcea -1,76- o el Camín Real de la Mesa -1,5-. El plan de competitividad del turismo gastronómico acumula cinco millones y se incluyen asimismo proyectos financiados con fondos mineros, como el ecomuseo del valle de Samuño (Langreo), con un presupuesto de 6,5 millones de euros.