31 de julio de 2009
31.07.2009
 

Emprendedores del mundo, uníos

FADE lanza la confederación de empresarios asturianos en el extranjero, que nace con 250 miembros y el objetivo de buscar nuevos negocios para superar la crisis

31.07.2009 | 02:00

Oviedo, José Luis SALINAS


«Queremos hacer negocio. Buscar nuevas alianzas y explorar nuevos mercados. Esta iniciativa va más allá de la gaita y del tambor». De esta forma definía Manuel Llaneza, vicepresidente de la asociación de empresarios asturianos en Chile, la nueva Confederación de Empresarios Asturianos en el Mundo (CEAM), que ayer se constituyó de forma oficial en Oviedo, donde tendrá su sede. La nueva agrupación, impulsada por la patronal asturiana (FADE), nace con la participación de 250 empresarios asturianos afincados en siete países americanos (México, Chile, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Puerto Rico y Brasil).


Los empresarios aprovecharán esta nueva plataforma para buscar oportunidades conjuntas, ampliar sus negocios y crear una nueva red de intercambios. «Buscamos complementarnos entre las empresas, no la competencia», señaló Llaneza durante el acto de presentación de la asociación celebrado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, que contó con la participación de destacados empresarios, políticos y representantes del sector financiero de la región. Asistieron más de 200 personas.


La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) pone de esta forma las bases del primer gran puente empresarial que quiere establecer con los empresarios asturianos repartidos por el mundo. Un proyecto en el que la patronal asturiana lleva cinco años trabajando y que poco a poco, según anunciaron, irá incorporando a nuevas asociaciones empresariales de asturianos en otros países. Severino García Vigón, presidente de FADE, señaló durante su intervención que «empezamos a poner en marcha el proyecto con ciertos altibajos por la escasa disponibilidad de recursos, pero hemos suplido esas carencias con imaginación. Aprovechábamos cada viaje, cada misión, cada contacto para identificar empresarios de origen asturiano en cada uno de los países que visitábamos, contándoles nuestro proyecto».


La patronal ya está trabajando para que los siguientes en sumarse sean los empresarios asturianos que se encuentran en Panamá, Colombia y Estados Unidos. «Queremos aprovechar los vínculos afectivos que nos unen para traducirlos en un incremento de las relaciones empresariales, que hasta ahora no se había producido», destacó Vigón. La agrupación nace en plena crisis económica mundial, aunque la mayoría de los empresarios que participaron en el acto señalaron que se trata de «uno de los momentos más oportunos» para buscar nuevas oportunidades de negocio y conseguir salir al exterior a vender sus productos. «Esta asociación es más necesaria que nunca en un mundo globalizado», apuntó Manuel Llaneza, «en el que por culpa de que un deudor americano deja de pagar su hipoteca en Estados Unidos sufre el fondo de pensiones que tengo en un banco de Chile».


La confederación agrupa a inversores, propietarios de compañías y altos directivos que actúan en diversos sectores económicos como el financiero, el industrial o los servicios. Esta agrupación funcionará como un foro de contactos multilaterales que permita relacionarse entre ellos y también con los empresarios residentes en el Principado. El siguiente paso que tomará la red será la programación de una serie de cumbres empresariales, tanto en Asturias como en los diferentes países que integran la confederación. Juan Cueto, presidente de la asociación de empresarios asturianos en Chile, señaló que «el desafío que tiene por delante la agrupación es muy bonito, pero la FADE ha puesto todo el empeño para que salga adelante».


«Hay muy buen potencial para crecer en nuestros países», aseguró el presidente de la agrupación de empresarios asturianos en Puerto Rico, Ángel Blanco. Y añadió: «Puerto Rico puede ejercer de puente para que los empresarios asturianos den el salto a Estados Unidos». La misma tesis defendió su homólogo en Argentina, Ismael Prieto, un país en el que, según su agrupación, hay asentados más de 20.000 asturianos. «La confederación será fundamental para poder conectar a empresas con inquietudes», señaló Prieto.


El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que también participó en el acto, tiró de estadística y destacó que en la última década la región ha pasado de tener 43 empresas por cada 1.000 habitantes a 68, lo que representa el mayor incremento en España. «La producción, el empleo y descubrir nuevos mercados emergentes son los principales retos de las empresas asturianas», señaló el presidente del Ejecutivo regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine