Oviedo, E. P. / L. Á. V.

El PP insistió ayer en la necesidad de crear un fondo autonómico de inversión para los ayuntamientos, el denominado «plan Tini», pero matizando que el único criterio de reparto debe ser el de población, el más «objetivo y homogéneo», libre de «sectarismos». Así lo planteó el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y el portavoz de la formación en la Junta, Joaquín Aréstegui, durante una rueda de prensa, retomando la moción al respecto que los populares han presentado al Parlamento asturiano para su debate. Este planteamiento fue avanzado ya por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

El fondo es necesario, según el líder del PP asturiano, Ovidio Sánchez, ya que algunas administraciones locales están «en serio peligro de quiebra». Pero, tal como matizó Aréstegui, debe haber un «criterio homogéneo sin sectarismo, para evitar que se acabe primando a ayuntamientos de la cuerda socialista». «No sería justo que el paro contase con más ayudas en unos ayuntamientos que en otros por su color político», afirmó Aréstegui, que pidió que no ocurra «lo que pasa ahora, que se firman convenios con determinados ayuntamientos de determinadas siglas». Por eso insistió en «criterios objetivos que beneficien a todos igual».

En esta línea, Sánchez rechazó la forma de copago entre la administración autonómica y los concejos, porque «no es razonable». «Si se obliga a los ayuntamientos a la cofinanciación, los grandes podrán hacer frente, pero la mayoría se verá en dificultades». La consejera portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, aseguró anteayer, miércoles, que la participación de los ayuntamientos será conforme a sus necesidades.

El presidente del PP recordó que muchos ayuntamientos están «al límite del endeudamiento», y que la respuesta del ministro Manuel Chaves de retrasar hasta 2012 la reforma de la financiación local es un «jarro de agua fría» para muchos concejos, porque «los servicios municipales son muy importantes».

Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial, indicó ayer en Jaén que el Gobierno estudia la posibilidad de que parte del fondo de 5.000 millones que baraja crear el Gobierno para paliar la ausencia de la financiación local se destine a corregir la falta de liquidez que presentan algunos municipios españoles.