Langreo, A. ÁLVAREZ

Mañana, domingo, como es habitual en los últimos años en la Feria de Muestras de Asturias, se celebra el «día de Langreo» en el recinto ferial, con asistencia de la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, a quien acompañaran la Corporación municipal y representantes de la práctica totalidad de asociaciones y entidades langreanas de todo tipo, así como centenares de langreanos que llegarán a Gijón en autobuses especiales puestos a su disposición por el Ayuntamiento. Poco antes del mediodía, la representación langreana accederá al recinto para trasladarse al salón de actos ferial, donde se celebrará un acto institucional en el que intervendrán, entre otros, la alcaldesa de Langreo y el consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía.

Posteriormente, autoridades, representaciones y langreanos acudirán al pabellón de Langreo, que este año se dedica monográficamente a la Casa de los Alberti, centro de la cultura y la lengua asturianas, inaugurado el pasado mes de mayo por la Alcaldesa y la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez. Para Esther Díaz, primera autoridad municipal, «hemos centralizado el stand municipal de FIDMA en torno a la Casa de los Alberti, porque queremos que sea un centro de referencia autonómico de la cultura y la llingua asturianas. Contamos para ello con la colaboración de la Universidad de Oviedo, la Academia de la Llingua y la Consejería de Cultura. Precisamente, la consejera, Mercedes Álvarez, se mostró muy ilusionada durante la inauguración del centro, «y estoy segura de que la Casa de los Alberti albergará programas que fomenten nuestra cultura y nuestra lengua a nivel local y regional. Estamos ante un equipamiento de primer nivel y creo que uno de los mejores escaparates para difundirlo y acercarlo a todos los asturianos y visitantes de otras comunidades es la Feria de Muestras».

El nuevo centro de la cultura y la llingua asturianas ocupa la Casa de los Alberti, la más antigua de las existentes en Ciaño. Construida en el siglo XVII por la familia Buelga, tiene dos plantas y bajo cubierta con un espacio disponible de 758 metros.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1995, fue rehabilitada por alumnos de la escuela taller de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi), el Ayuntamiento de Langreo y Cajastur, entidad que ha apoyado económicamente el nuevo equipamiento cultural del concejo de Langreo.

Los contenidos actuales del centro son biblioteca y sala de lectura, exposición de vestimenta tradicional asturiana y etnografía en general, para lo que se ha contado con la colaboración del Grupo Reija, sala de exposiciones y sala didáctica. El centro es sede del Servicio de Normalización Llingüística y de Cultura y Llingua Asturianas, disponiendo de oficinas y salas de estudio y consulta a disposición de todos los estudiosos de la cultura y lengua asturianas.

Para su primer año de funcionamiento, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias aporta una subvención de 9.000 euros para tres estudios concretos: la llingua asturiana al través de la música; el mapa llingüístico de la península Ibérica y la toponimia menor del valle de Samuño.

En definitiva, Langreo, en esta ocasión, presenta en la Feria de Muestras de Asturias que hoy se inaugura más que proyectos de futuro, que los tiene y muy interesante, una realidad al alcance de todos los langreanos y de los asturianos en general: la Casa de los Alberti, centro de referencia de la cultura y la llingua asturianas, impulsado por el Ayuntamiento con colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y la Academia de la Llingua, y que ahora necesita del apoyo de los asturianos en el proceso de normalización de la llingua.