El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, aseguró hoy en Langreo que la Guardia Civil tendrá que estar "en alerta" durante los próximos días por "su seguridad y la de todos" e hizo un reconocimiento público al esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en favor de "la libertad y la seguridad".

El delegado del Gobierno hizo estas declaraciones antes de participar frente al Ayuntamiento de Langreo en una concentración de repulsa, con cinco minutos de silencio, contra el atentado de ETA que acabó ayer con la vida de dos guardias civiles en Mallorca.

Trevín se mostró convencido de que el destino de los etarras que han cometido los últimos atentados es "acabar en la cárcel, como cientos de sus compañeros" ya que, dijo, "los terroristas están en un callejón sin salida y lo saben".

Aún así, reconoció el delegado del Gobierno, la banda terrorista ETA "todavía puede causar mucho dolor". "Hoy es un día triste", destacó Trevín, que resaltó el trabajo de la Guardia Civil en materia antiterrorista. Una labor por la que "toda la sociedads española está agradecida" y que hace a este cuerpo, apuntó el delegado del Gobierno, objetivo de los asesinos.

Sobre la seguridad en el entorno de los cuarteles y de las casas cuartel de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno en Asturias se mostró convencido de que las medidas son adecuadas y dejó claro que hay temas en los que se debe evitar profundizar para no dar pistas a los terroristas.

Trevín estuvo acompañado en este acto por el coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias, José María Feliz, que aseguró que hoy es "un día de rabia y dolor" pero tambié "de reafirmación en nuestra firmeza de seguir en la vanguardia de la lucha contra ETA".

NUEVO CUARTEL EN LANGREO

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, presidieron hoy el acto oficial de colocación de la primera piedra de la casa cuartel de la Guardia Civil de Langreo.

La obra, que según informó el representante autonómico, estará finalizada en poco más de un año, concretamente en 13 meses, plazo de ejecución estimado para un proyecto que permitirá crear un edificio con 4780 metros cuadrados de superficie total construida, distribuidos en cinco plantas más sótano, con un uso mixto para viviendas, un total de 20, y dependencias oficiales.

Con tres millones de euros de presupuesto, esta actuación se enmarca en una operación urbanística integral de regeneración urbana y generación de nuevo suelo residencial desarrollada por Sogepsa y que incluye iniciativas tanto para la parcela de la casa cuartel actual de La Felguera como para los terrenos anexos al nuevo cuartel.

Durante el acto de colocación de la primera piedra la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, aseguró que este proyecto supone "un hecho histórico" tras mucho tiempo de negociaciones y de firmas de convenios, por lo que aseguró que el objetivo "se ha cumplido".

AGENCIAS