Gijón / Oviedo,

M. I / M. C. / P. G.

La visita a Asturias el pasado miércoles del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha causado malestar entre las filas socialistas. Y no lo ha hecho tanto porque haya presentado un AVE sin presupuesto ni plazos, asunto que ha motivado un aluvión de críticas desde todos los sectores de la sociedad asturiana, como porque Morlán, alto cargo del Ministerio de Fomento, haya asegurado taxativamente que Asturias tiene AVE cuando resulta una evidencia que no es así. Los dirigentes socialistas habían puesto muchas esperanzas en la visita, hasta el punto de que la propia consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, intentó días atrás calmar a oposición y sindicatos diciendo que el secretario de Estado concretaría el AVE asturiano.

«No es defendible que venga y diga que ya tenemos AVE porque la gente no es tonta. Lo que tenemos son trenes, más o menos cómodos, más o menos veloces, pero que todavía no circulan por las infraestructuras ferroviarias que se corresponden con la alta velocidad», aseguraron ayer a LA NUEVA ESPAÑA fuentes socialistas. Estas fuentes hacen referencia a una de las afirmaciones de Morlán durante la visita a la Feria de Muestras donde presentó el futuro trazado del AVE asturiano, ya adelantado a finales del pasado mes de julio. «Guste o no guste, en Asturias tienen AVE», aseguró Morlán basándose en que Asturias ya llegan los trenes Alvia «y no los Talgo».

«Tenemos material rodante, pero si tiene que pasar por raíles del siglo XIX es de lo más desafortunado decir que tenemos AVE, porque no es verdad», señalaron las mismas fuentes, para las que la visita de Morlán sí que ha dejado cosas que hay que valorar «positivamente». Entre ellas, destacan que el Ministerio de Fomento «vaya a dejar abierto el viejo paso ferroviario de Pajares y que se haga un itinerario razonable por Asturias». Asimismo restan importancia al hecho de que no haya calendario. «Qué fecha va a dar si no hay proyecto», dicen. Y subrayan que lo importante es que se apuren lo más posible los trámites administrativos y presupuestarios.

De igual forma, desde el Gobierno del Principado se restó ayer importancia a la ausencia de plazos. «Lo importante es que se hagan obras de este tipo, concretar cuándo será el final antes de que se inicie es imposible», señaló Ana Rosa Migoya, portavoz del Ejecutivo. Migoya, quien resaltó que Morlán habría sido «irresponsable» si hubiera ofrecido plazos concretos, prosiguió asegurando que «los estudios del trazado estarán este año». Mientras, Francisco González Buendía, consejero de Infraestructuras, aseguró que «el AVE está llegando ya» a Asturias. Buendía matizó que «el AVE llegará en 2012 con toda su plenitud», pero otra cuestión es que «el material móvil ya está llegando». El Consejero fue más allá y advirtió: «Y que nadie mienta, porque los que suben a ese tren (en referencia al Alvia) saben que ese tren sirve para que desde Valladolid a Madrid vayan a alta velocidad». Por su parte, el partido Unión Progreso y Democracia denunció que la falta de fechas para el AVE «es inquietante».

La «fructífera» cumbre Blanco-Feijóo

El 24 de junio el ministro de Fomento, José Blanco, recibió en Madrid a Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia salió con un calendario exhaustivo de licitaciones, obras y tiempos del AVE. Pero sobre todo, Feijóo regresó a Galicia con cifras concretas, tramo a tramo, proyecto a proyecto, de la Alta Velocidad gallega.

Las promesas

Blanco, que reconoció que el AVE para Galicia es «una de mis principales prioridades» desde que se hizo cargo de la cartera de Fomento, anunció que entre este año y el próximo «vamos a licitar y adjudicar obras por importe de 4.678 millones de euros». Además, José Blanco aseguró tras la cumbre con Feijóo que a finales de 2015 el AVE gallego será una realidad y todas las obras habrán llegado a su fin.

Tras una visita y una reunión

Vicente Álvarez Areces se fotografió a lo largo del mes de julio hasta en dos ocasiones con José Blanco. La primera, con motivo del calado del segundo túnel de la variante de Pajares. A pie de obra aclaró algunas dudas sobre el AVE asturiano: tráfico mixto, velocidad o ancho internacional. Semanas después Blanco reiteró lo dicho en Asturias y añadió que la Variante entraría en servicio a finales de 2012. El Ministro aseguró que uno de sus colaboradores, Víctor Morlán, ofrecería más datos en su paso por Asturias.

Morlán no quiere mentir

El miércoles Morlán llegó a Gijón y no aclaró las principales peticiones de partidos o sindicatos: calendario de obras e inversiones. «Prefiero no dar fechas a que luego me llamen mentiroso», dijo.