Oviedo / Llanera,

M. J. IGLESIAS / G. BENGOA

La agricultura ecológica gana terreno en Asturias. Lo hace ligada a productos como la carne, las hortalizas, los frutos secos, la miel y en menor medida la leche de cabra, vaca y oveja. En tiempos de crisis, la producción ecológica se ha revelado como un auténtico seguro de vida para los agricultores y ganaderos. El perfil del consumidor, de alto poder adquisitivo y con unas demandas concretas de calidad, hace que las ventas apenas se resientan. «Ofrecemos sabores como los de antes», asegura Higinio Blanco, uno de los pioneros del sector.

Asturias, en los últimos años en el vagón de cola de la agricultura ecológica en España, ha tomado el tren de alta velocidad para ganar tiempo perdido. Los resultados se traducen en un espectacular aumento de hectáreas dedicadas a producciones orgánicas. En 2007 eran 6.080. En la actualidad suman 13.649.

El crecimiento no es casual. Es causa directa de las ayudas a la cría de carne ecológica de razas autóctonas, a través de lo que la Consejería de Medio Rural llama «contratos de explotación sostenible». Si en 2007 la ganadería de carne ecológica en Asturias tenía 86 productores, en la actualidad avanza hacia los 300. A golpe de ayudas las cuentas van cuadrando.

Javier González, presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica, lo tiene claro: «La cultura por lo ecológico está creciendo en Asturias», sentencia. Los datos avalan su optimismo. Pone como ejemplo concreto el éxito de ferias dedicadas a los productos ecológicos como la celebrada en Llanera el domingo, que cumple su octava edición. Al certamen acudieron 38 productores, de los que 18 son asturianos.

González corrobora que a diferencia de otros sectores, la crisis no se nota en las explotaciones ecológicas. Asturias no es una excepción. En el mundo, el negocio de la alimentación ecológica ha aumentado un 20 por ciento en 2008, respecto al año anterior. En España el crecimiento de la superficie dedicada a producciones ecológicas pasó de 988.000 hectáreas, en 2007, a 1,3 millones actuales.

El «milagro ecológico» español pone al país en cabeza del crecimiento experimentado por los cultivos respetuosos con la naturaleza en la Unión Europea. En Asturias los consumidores van conociendo más los productos ecológicos. Contribuyen a ello iniciativas como la Feria de Llanera, donde un año más se han agotado los productos puestos a la venta. Una de las «estrellas» de este año ha sido el churrasco de ternera ecológica.

Javier González indica que en Asturias se distribuye y consume prácticamente toda la producción ecológica que se genera. En el resto de las comunidades la producción es mayor y a veces se convierte en un problema el envío de productos perecederos a diferentes países de Europa.

En el Principado existen 33 puntos de venta directos -la mayor parte, carnicerías- inscritos en el Consejo Regulador. También se encuentran otros establecimientos donde pueden adquirirse determinados alimentos.

El Plan Estratégico para la Producción Agraria Ecológica en Asturias, puesto en marcha en 2007, está dando sus resultados, según las cifras que maneja la Consejería de Medio Rural. Los productores y elaboradores son optimistas. Las estadísticas confirman que Asturias duplicó el número de operadores de producción ecológica y triplicó la superficie destinada a esta actividad desde que se puso en marcha el ya citado plan estratégico, hace ahora dos años. El documento marca las pautas para el desarrollo de la actividad y aglutina una serie de medidas dirigidas a su fomento.