Oviedo, Antonio LORCA

Las sociedades de pescadores de Asturias consideran excesivas las restricciones para la próxima temporada de pesca del salmón propuestas por la Administración regional. Estos recortes, este «salmonazo», se sustancia en dos meses menos de temporada de pesca, reducción del cupo de capturas de ocho a tres salmones por pescador y años, prohibición de pesca con muerte para ejemplares que no tengan una talla de 45 a 75 centímetros a partir del 15 de junio, fecha en la que no se podrá pescar con otro cebo que no sea de mosca, y la restricción para otros tipos de cebos a los fines de semana el resto de la temporada. Estas restricciones, que pretenden atajar el desplome de capturas registrado la temporada pasada, ha dejado a los pescadores descolocados.

El presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, Delfín Puente, está «realmente sorprendido por la dura decisión de la Administración». «No es normal que los pescadores nos quedemos sin opciones». Puente se queja de que estos recortes «se han concretado después de acabarse el plazo de admisión de solicitudes de licencias de pesca». El presidente de la Real Sociedad Asturiana de Pesca Fluvial rechaza las medidas propuestas «porque son excesivamente duras, si bien somos conscientes de que hay que hacer un pequeño esfuerzo pero no un esfuerzo excesivo». «Es necesario buscar el término medio», añade. «Mostramos nuestro firme propósito de dialogar hasta la extenuación con la Administración», asegura Puente.

Desde la sociedad de pesca El Esmerillón, su presidente, Fernando López Castro, carga contra la propuesta de la Administración. La considera «fuera de tiempo y de lugar». La medida «se presenta tarde porque está fuera del plazo de solicitud» de permisos y esto «crea indefensión» a los pescadores. López se lamenta de que «una vez más sólo se mira al pescador». De hecho, con estas medidas «sólo quedan seis días para pescar sin mosca», lo que significa «echar al pescador del río». Fernando López echa en falta otro tipo de medidas como «el control de los pájaros depredadores», y las «barreras de vigilancia por parte de la guardería para evitar la pesca de furtivos».

Celestino Pérez, presidente de la asociación de pescadores de Las Mestas del Narcea, se muestra «comedido» y reconoce que «hay que ser realistas» después de una temporada como la pasada en la que las capturas cayeron de una forma drástica. La postura de esta asociación será la de dialogar primero «entre todas las sociedades» para ser capaces de «elaborar un documento de consenso para presentar a la Administración». De este modo, asegura Pérez, «seremos más fuertes». El presidente de la sociedad de pesca de Las Mestas del Narcea exige a la Administración que sea «responsable» y tome medidas «contra la pesca furtiva». «No tiene sentido que recorten la temporada de pesca y luego lo que no hemos pescado nosotros lo hagan los furtivos», y para ello es fundamental «reforzar la guardería que vigila los ríos que ahora mismo es prácticamente inexistente».

José Luis Augusto, secretario de la Asociación Allerana de Pescadores «El Maravayu», se mostró más optimista frente a las restricciones que pretende aplicar el Gobierno regional aunque reconoce que suponen «un giro de 180 grados con respecto a lo que había». Augusto aseguró que «hay que sentarse y hablar todos sobre este tema» y «después remitirse a la Consejería, que ya planteó que está abierta para negociar el borrador». En su opinión «hay que tomar medidas» y algunas de ellas «vienen reflejadas en el borrador».

Gil Ramón Rico Gómez, presidente del club de pesca La Socala, dijo que «la opinión de su club era negativa» con respecto a estas propuestas, y se quejó de que «el meollo de la cuestión no lo está abordando nadie» y éste se encuentra «en los ríos», donde es necesario realizar una «limpieza y dragado en muchas partes». Si bien Rico reconoce que hay que hacer «una propuesta proteccionista», es necesario «hacer las restricciones donde de verdad desovan los salmones».

«La propuesta se hace tras acabar el plazo para pedir licencias, estamos sorprendidos»

>

Real Asociación Asturiana

«Sólo nos dejan seis días para pescar sin mosca, es echar al pescador del río»

>

El Esmerillón

«No tiene sentido que recorten la temporada y luego no se vigile el furtivismo»

>

Las Mestas del Narcea