Oviedo, Raquel L. MURIAS

El Partido Popular exige al Gobierno regional (PSOE-IU) que tome antes de que finalice 2010 una decisión sobre la alternativa al agotamiento del vertedero de Serín, prevista para 2015. El diputado regional Ramón García Cañal cree que el PSOE está «esquivando» la toma de una decisión sobre la solución que se dará al agotamiento del vertedero para «evitar una crisis de gobierno con IU».

No obstante, los populares tampoco se posicionan. Cañal matizó que el PP asturiano ni apoyará ni rechazará la construcción de una incineradora de residuos (la salida que defienden los socialistas y rechazan sus socios de IU) hasta que el Gobierno encabezado por Álvarez Areces no presente en la Junta el plan de gestión de residuos y se valoren las diferentes opciones a la colmatación del vertedero». La oposición asegura que el Gobierno lleva incumpliendo desde 2001, fecha en la que se puso en marcha el plan de gestión de residuos de Asturias los acuerdos en esta materia ya que «este plan exigía una revisión cada cinco años y, a menos de un año de caducar, todavía no se ha llevado a cabo esta primera revisión», explica Cañal.

IU, por su parte, cree que los socialistas no tienen prisa por buscar una solución al agotamiento del vertedero porque de ser así «pondrían en marcha el plan de reciclaje de residuos». Este plan de reciclaje es la alternativa que respalda Izquierda Unida y tiene como objetivo aumentar la reutilización de los residuos que van a dar al vertedero para así alargar al máximo la vida del basurero. El PP no quiere entrar a valorar si la mejor opción para gestionar el futuro de los residuos en Asturias, una vez se agote la vida del basurero de Serín, sería «la construcción de una incineradora, intentar aumentar la vida de las instalaciones actuales o hacer otro vertedero, porque seguimos esperando a que el Gobierno lleve el debate al Parlamento», insiste García Cañal.

Según las estimaciones de Cogersa, el vertedero de Serín, ubicado en el centro de Asturias entre los concejos de Gijón y Corvera, tiene, como máximo, otros seis años de vida, uno menos del tiempo necesario para construir una planta incineradora y ponerla en marcha, si es que finalmente se apuesta por esta solución.

Desde que se inauguraron estas instalaciones, en 1986, Cogersa ha acumulado 6.000 metros cúbicos de basura, que han quedado sellados en el vertedero en mayo de este año.

Las instalaciones de Serín disponen, además del vertedero al que van a parar los residuos no peligrosos, de una planta de tratamiento de residuos hospitalarios, una zona de clasificación de aparatos eléctricos, un área de reciclaje de papel y cartón, una planta de compostaje, una planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición, una planta en la que se procesan residuos de cadáveres de reses ganaderas y restos de mataderos, un depósito de escombros, una central de lixiviados, un área de tratamiento de residuos peligrosos, una central de residuos peligrosos y un depósito de seguridad de residuos industriales. Mientras el Gobierno toma una decisión la cuenta atrás ha comenzado.