Oviedo, Raquel L. MURIAS

El alcalde de Oviedo lo tiene claro: no a la incineradora. A pesar de que la dirección de su partido (PP) ha preferido no pronunciarse ni a favor ni en contra de esta solución al tratamiento de los residuos en Asturias una vez se agote la capacidad del vertedero asturiano (en 2015), Gabino de Lorenzo asegura que «la quema de basuras es un atentado contra el medio ambiente».

El alcalde ovetense asegura que incinerar provoca efecto invernadero, no es rentable porque genera una electricidad «carísima» y, además, necesita un vertedero para enterrar los residuos de la quema. De Lorenzo advierte al Gobierno regional de que «la opinión de Oviedo debe ser tenida en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre la gestión de los residuos y de la basura, porque generamos un porcentaje importante y como consecuencia financiamos a Cogersa y sus inversiones».

El regidor ovetense tacha al Consorcio para la Gestión de los Residuos de Asturias (Cogersa) de «chiringuito» y advierte de que la solución al tratamiento de las basuras del Principado «es una decisión que hay que tomar con toda transparencia y con toda la información en el Parlamento de Asturias. Hay que evitar otro "puertomocho" (alusión a El Musel) decidido y mangoneado por cuatro y que al final pagaremos todos», concretó .

De Lorenzo recomienda al Gobierno regional que tome «buena nota» del tratamiento de las basuras en la capital asturiana. «Oviedo tiene recogida selectiva integral; somos la única ciudad de Asturias que la tiene, somos el Ayuntamiento más ecológico, y el resto deberían imitarnos. Si así lo hicieran, el problema de los residuos sería menor», asegura el alcalde ovetense, que cree que «hay tiempo para llegar a una solución, incluso con consenso».