Oviedo, P. G.

Estudio de cada caso y consenso de todas las partes implicadas. Ésta es la receta que el Gobierno del Principado, al menos a estas alturas, tiene pensado aplicar en el momento en el que se plantee la posibilidad de exhumar los cadáveres de las fosas comunes de la Guerra Civil que está documentando la Universidad de Oviedo.

La intención de la Administración regional pasa por conocer quiénes y cuántos cadávares hay enterrados en cada fosa. Luego todo dependerá del consenso que se establezca entre las distintas administraciones implicadas y los familiares de los desaparecidos. Tampoco puede olvidarse la cuestión de la financiación de las exhumaciones.

Al tiempo, Ángel González, viceconsejero de Bienestar Social, se reunirá mañana con Margarita Temprano, directora de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura (Ministerio de Justicia) para tratar de arrancar varios compromisos a la Administración central, como la financiación para la identificación y señalización de las fosas comunes, las acciones de información y sensibilización social y el desarrollo normativo de la ley de memoria histórica.