Oviedo, Antonio LORCA

La respuesta de la Administración regional a las quejas de los pescadores por la propuesta de recortes de cupos y duración de la próxima temporada de pesca de salmón llegó en un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA el pasado domingo y titulado «356 salmones», en el que Belén Fernández González, viceconsejera de Medio Ambiente, advertía que «el salmón puede desaparecer de nuestras aguas en un plazo muy breve».

Esta amenaza y el título del artículo, referido a la bajísima cifra de salmones que se pescaron la pasada temporada, daba pie a la viceconsejera de Medio Ambiente a pedir un esfuerzo a los pescadores asturianos. «Los pescadores, usufructuarios de un recurso común, tienen una especial responsabilidad; como también la tenemos quienes estamos llamados a organizar su aprovechamiento».

No obstante, la Viceconsejera reconocía que hay que mirar en otras direcciones y no sólo a los pescadores. Y éstas son sus propuestas: «Mejora del hábitat, control de la pesca en alta mar, mayor conocimiento científico de la especie, de los efectos del cambio climático en sus recursos tróficos, reforzamiento de la vigilancia en los ríos, control de predadores, entre otros».

Las medidas que se proponen desde el Principado para salvar el salmón en los ríos asturianos provocaron que los pescadores, aún reconociendo la existencia de un problema, se quejaran de que tan sólo se mirara para ellos cuando se habla de salvar al salmón. Estas acciones, entre otras, son: la reducción en dos meses de la temporada de pesca, bajar de ocho a tres el cupo de salmones por año y pescador, restricciones en el tipo de cebo, dando preferencia a la pesca con mosca e implantación de dos días de veda absoluta.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha anunciado que han llegado a un acuerdo con el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, para que la Guardia Civil, a través de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ayude a la Guardería del Principado a luchar contra la pesca furtiva, una de las reclamaciones que con más insistencia se pide desde las asociaciones de pescadores. Asimismo, asegura que desde la Administración regional serán «duros» con los depredadores de los ríos del Principado.