Potes (Cantabria), M. P.

La entrega de la medalla de oro «José Vasconcelos» al profesor Maximiano Trapero cerró ayer las primeras Jornadas hispanistas lebaniegas.

Desde el pasado lunes el español se radiografió a sí mismo a través de las ponencias de destacados filólogos llegados desde las dos orillas del Atlántico a la llamada del Frente de Afirmación Hispanista. La Fundación nació en México a partir de las ideas del empresario, filántropo y filólogo Fredo Arias de la Canal, originario de Liébana, y entrega todos los años desde los sesenta la medalla que lleva el nombre del pedagogo y pensador mexicano José Vasconcelos. Antes que Trapero la obtuvieron, entre muchos otros, personalidades tan dispares como el poeta León Felipe, el escritor Jorge Luis Borges y el productor cinematográfico Samuel Bronston, además de los asturianos Magín Berenguer y Alfonso Camín.

Tratándose de Filología Hispánica, los nombres no pueden ser azarosos y el del Frente de Afirmación Hispanista tampoco es tan beligerante por casualidad. Lo asume José Labrador, organizador de las jornadas y adjudicatario de la medalla en la edición del año pasado. Se trataba en el origen, explica, de «combatir la negatividad contra los españoles que hay en Hispanoamérica». Por eso el frente, «apolítico y aconfesional», y también el premio y los libros que edita la Fundación.