El portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, instó hoy al Gobierno de España a buscar acuerdos para prolongar las ayudas a la industria del carbón más allá del 31 de diciembre de 2010, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea.

Iglesias remarcó en rueda de prensa que sin las ayudas concedidas hasta el momento, el sector no solo hubiera sufrido una reconversión sino que "hubiera desaparecido". Por ello, resaltó la importancia de mantener en el tiempo la vigencia del reglamento comunitario que regula y autoriza las ayudas estatales a la industria del carbón.

Además, argumentó su defensa del carbón como fuente energética en que ha avanzado la tecnología y el uso del carbón en que ya no tiene "el impacto en la atmósfera de hace 30 años". Iglesias destacó, asimismo, la "tremenda sensibilidad" de IU por el Medio Ambiente y los compromisos de Kioto.

Iglesias compareció hoy en la Junta para dar a conocer la respuesta del Ejecutivo central ante una pregunta formulada por el diputad de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, sobre las medidas que prevé el Gobierno para ampliar el periodo de duración de las ayudas a la producción del carbón.

El Gobierno de España indica en su respuesta, del 27 de agosto, que el Plan Nacional de la Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y el Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, firmado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el 26 de marzo de 2006 establece que el reglamento comunitario que regula y autoriza las ayudas estatales a la industria del carbón "finaliza el 31 de diciembre de 2010".

"Esta sería por tanto la fecha final de referencia para las ayudas. Por ello, un nuevo reglamento debe sustituir a partir de 2010 al actual", apunta en el escrito de respuesta. Asimismo, indica que "las partes firmantes se comprometen a instar a la Comisión Europea para que se elabore un nuevo reglamento que vaya más allá de 2010 (al horizonte 2018), dirigido a dar continuidad y estabilidad al sector de la minería del carbón", apunta el Ejecutivo.

Además, el Gobierno recuerda que "la aprobación de un nuevo reglamento de ayudas no depende solo de la Comisión Europea y del estado español, sino también del resto de estados de la Unión, entre los que no abundan los que apuestan por el carbón como fuente de energía para la generación eléctrica, y menos aún los que apoyan ayudas públicas a este sector, y mucho menos los que apoyan o admiten ayudas al funcionamiento. Es por ello por lo que, a pesar del deseo y la voluntad del Gobierno, no es seguro que haya un nuevo reglamento más allá de 2010".

No obstante, el Ejecutivo señala que el reglamento "no es la única vía para la concesión de estas ayudas", a la vez que apuntó "incluso en el escenario desfavorable que sería que no hubiera reglamento, se elaborará un esquema que permita la continuidad de las explotaciones de carbón, de acuerdo con los compromisos del Plan".

En este sentido, Jesús Iglesias apuntó que el término 'esquema' genera "incertidumbres" y calificó la respuesta del Ejecutivo de "preocupante" y marcada de un "claro pasotismo", a la vez que apuntó que "ninguna actividad económica genera unanimidad en la UE".

Ante esto, pidió al Gobierno de España "que no tire la toalla" y actúe con compromiso para "defender los intereses de la minería del carbón". Para el diputado, el carbón sigue siendo "importante" para Asturias y considera que "no se puede renunciar" a este sector "estratégico" para la autonomía de la producción energética nacional. Asimismo, rechazó que se "sacrifique" el carbón para "beneficiar" a otros sectores.

Por otra parte, Iglesias calificó la posición de las eléctricas de pedir ayudas para adquirir carbón nacional como "puro y duro chantaje". En cuanto a un mayor protagonismo de los ayuntamientos en la gestión de los Fondos Mineros, Iglesias se mostró "respetuoso" con el acuerdo alcanzado y dijo esperar que garantice mayor "agilidad". Europa Press