Oviedo, J. A. O.

La clave del éxito de los aeropuertos de tamaño medio radica cada vez más en la oferta de vuelos baratos. A este respecto, el Gobierno de la Xunta de Galicia, presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo, acaba de anunciar que destinará 4,5 millones de euros a la promoción de estos servicios, y ya mantiene negociaciones con seis aerolíneas para definir un nuevo mapa de rutas destinado a los tres aeródromos de la comunidad autónoma vecina. Durante la anterior legislatura, con el PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego en el poder, eran los municipios los que se encargaban de negociar directamente estas ayudas.

Aunque las negociaciones siguen abiertas, el Gobierno de Núñez Feijóo, a las puertas del Xacobeo 2010, negocia, entre otros, destinos como Berlín, Basilea, Zúrich, Múnich, Bruselas, Ámsterdam y Milán. La intención del Gobierno autonómico es evitar duplicidades y dibujar un escenario lo más homogéneo posible para sus tres aeropuertos.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha presentado a los grupos catalanes un nuevo modelo de gestión para el aeropuerto barcelonés de El Prat que se basa en la constitución de una sociedad anónima en la que Aena conservaría el 70 por ciento de las acciones, dejando el otro 30 a la entrada de capital privado. De acuerdo con los planes del Gobierno de Rodríguez Zapatero, los aeropuertos con un tráfico superior a los 30 millones de viajeros al año serían gestionados por sociedades filiales de Aena, organismo que, no obstante, se reservaría un mínimo del 51 por ciento de las acciones disponibles, lo que le permitiría mantener el control de las decisiones que se adopten.

Dentro del balance negativo que presentó en términos generales el aeropuerto de Asturias en septiembre, también hay algunos datos positivos. Además de los incrementos de viajeros en destinos internacionales, se registró una importante subida en el tráfico de vuelos chárter, con un 38,1 por ciento de usuarios más que en septiembre de 2008. En total, utilizaron estos servicios 4.643 personas. Frente a estos datos, el balance facilitado ayer por Aena confirma que la asturiana vuelve a ser la terminal de cierta entidad del Noroeste con peores números mensuales. Santander, principal competencia para Santiago del Monte, merced a su atractiva oferta de vuelos de bajo coste, presentó en septiembre un incremento de pasajeros del 17 por ciento, mientras que el aeropuerto de Santiago de Compostela subió seis puntos, y el de La Coruña 3,4. Por su lado, Vigo bajó, pero sólo un 1,2 por ciento.