Oviedo, J. E. M.

El cheque-bebé del Principado, la ayuda de 500 euros que beneficiaba cada año a más de siete mil familias asturianas, no tendrá continuidad. Fuentes de la Administración regional confirmaron ayer que la subvención dejará de pagarse y que ya no se contemplará en los presupuestos del año 2010 que actualmente están negociando PSOE e IU.

La ayuda se destinará ahora, según lo acordado en un reciente Consejo de Gobierno, a crear nuevas plazas en las escuelas de bebés de 0 a 3 años. La continuidad de las ayudas al fomento de la natalidad ha sido uno de los frentes de discusión entre los socios del gobierno bipartito. IU, que ya había logrado introducir topes salariales a su concesión, era partidario de eliminar el cheque-bebé al considerar que constituía «una barra libre de ayudas» y que no cumplían con sus objetivos. El PSOE mantuvo una defensa de la subvención hasta hace unas semanas, cuando Ana Rosa Migoya, portavoz del Gobierno, reconoció que el Principado estaba echando cuentas para decidir sobre la continuidad de las ayudas o su posible modificación.

Al final parecen haberse impuesto las tesis de IU que venía defendiendo que el dinero del cheque-bebé se destinara a crear más plazas para bebés en las escuelas de 0 a 3 años y que se ampliara el horario de funcionamiento de estos equipamientos. IU defendía el cambio al considerar que esta medida beneficiaría más a las familias jóvenes y posibilitaría también la creación de empleo. El cambio supondrá que las partidas para estas escuelas se tripliquen si se toma como referencia los cuatro millones con que se dotó este apartado en su puesta en marcha.

Las ayudas de quinientos euros que concedía el Principado venían a complementar los dos mil euros que concedía el Gobierno central por los nuevos niños nacidos.