El Ministerio de Fomento respaldará el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, con su inclusión en el plan estratégico de transportes e infraestructuras (PEIT), si el estudio de viabilidad que tiene previsto realizar sobre el proyecto demuestra que resulta rentable desde el punto de vista económico y social. Aunque todo dependerá de este análisis, las fuentes ministeriales consultadas ayer por LA NUEVA ESPAÑA aseguran que la apertura de este tipo de trazados ferroviarios, que permiten aliviar el tráfico por carretera y, de paso, reducir las emisiones contaminantes, «casa bien con la filosofía» de José Blanco al frente de Fomento.

El proyecto ferroviario, planteado por las Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata, consiste en la entrada en servicio de una línea de altas prestaciones, y de tráfico mixto, entre Cádiz y Asturias. El Musel y, aunque en menor medida, Avilés, se convertirían en los puertos de salida hacia Europa de las mercancías del norte de África y del oeste de la Península. Aunque el Ministerio de Fomento ve la iniciativa con buenos ojos, sus portavoces precisan que esta ruta ferroviaria se cerró en 1985, tras veinte años sin rentabilidad. Su reapertura, con tramos rehabilitados y otros de nueva construcción, como el que va de Astorga a Plasencia, depende de que se demuestre que resulta viable en la situación actual.

En el Principado, el Tren de la Plata ya cuenta con el respaldo unánime de las tres cámaras de Comercio y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Además, tanto el PP como Izquierda Unida (IU) también se han mostrado a favor de un eje que consideran «muy relevante» para la economía regional, por cuanto permitiría que el Principado conectase con importantes vectores de desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional.

Severino García Vigón, presidente de FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo, garantiza el «total respaldo» de estos organismos a un proyecto que entiende «fundamental» para el desarrollo de la región. García Vigón también apoya la construcción del AVE del Cantábrico para completar la salida hacia el Este y enlazar con el eje gallego-portugués.

Desde la Cámara de Comercio de Gijón, su presidente, Luis Arias de Velasco, defiende con ardor la apertura de una línea de ferrocarril que conecte los puertos de la fachada atlántica del Sur de España con los de El Musel y Avilés. «Se trata de un proyecto muy importante para la vertebración del oeste del país», destaca. Por su parte, Francisco Menéndez, al frente de la Cámara de Comercio de Avilés, también garantiza el respaldo de este organismo a una iniciativa que, según resalta, «no solamente beneficiaría a El Musel, sino también al puerto local».

Desde el ámbito político, Jesús Iglesias, coordinador regional de IU, recordó ayer que Gaspar Llamazares ya presentó una iniciativa en el Congreso en relación con la ausencia de Asturias y del puerto de El Musel de los grandes corredores europeos de mercancías. El dirigente de la coalición añadió que «la prioridad no es que tenga Alta Velocidad, sino recuperar la vieja ruta ferroviaria de mercancías para que la región se enganche a los ejes ya proyectados, que podrían unirnos con Lisboa o con Algeciras».

Ovidio Sánchez, presidente del PP asturiano, se suma a las voces que respaldan la entrada en servicio del Tren de la Plata. A su juicio, «el Gobierno del PSOE, que está condenando al ostracismo al oeste de España frente al compromiso de los ejecutivos de José María Aznar, debería incluir en sus planes estratégicos un corredor que conectaría a Asturias con importantes ejes de desarrollo económico, nacionales e internacionales».

«Es una iniciativa de la que participamos y que tiene todo nuestro respaldo»

Severino García Vigón

Cámara de Comercio de Oviedo

«El corredor ferroviario es muy importante para la vertebración del oeste del país»

Luis Arias de Velasco.

Cámara de Comercio de Gijón

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Francisco Menéndez.

Cámara de Comercio de Avilés

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Ovidio Sánchez

Presidente del PP asturiano