La Junta General aprobó hoy con los votos de los grupos Parlamentarios de IU y PP un proposición no de Ley presentada por los 'populares' en la que se solicita que se amplíe el territorio del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, para incluir los montes de la Boya y Parabenes, en el concejo de Aller, y de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) en este municipio. El PSOE, que votó en contra de la iniciativa considera que la misma "entorpecerá la puesta en marcha de la líneade alta tensión Sama-Velilla".

El diputado del PSOE, Faustino Álvarez, indicó que la verdadera explicación de estas iniciativas no es el interés por el entorno natural. Además consideró que resulta inaudito que se presenten dos iniciativas contradictorias y aseguró que el procedimiento no se ajusta a las normas mínimas de tramitación.

Así, Álvarez explicó que el marco adecuado para este tipo de iniciativas es la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), que es un documento que no está elaborado por políticos sino por un grupo de expertos.

Tras la finalización del debate el portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, indicó en declaraciones a los medios que la aprobación de la iniciativa esta dirigida a la agresión a la política en materia energética del Principado. "Vemos como con una emboscada haciendo creer que se defiende un espacio natural vuelven a pretender asestarle un durísimo golpe a la línea Sama-Velilla", dijo Lastra.

El socialista añadió que no obstante "no les sorprende que el PP dirija nuevamente los tiros a la línea de flotación de la política energética e industrial, como ya hace con e discurso nacional en relación con el carbón".

Lastra dijo además que "llama la atención del doble discurso de IU". Así, a su juicio la coalición tiene un discurso en política energética y otro muy diferente y contrario a los intereses energéticos de Asturias, ya que "las tres almas de IU viven una situación contradictoria".

"No hay más que más que lobos con piel de cordero y no quieren hablar claro porque esto nada tiene que ver con la protección del espacio natural sino con la agresión a los intereses de Asturias", dijo Lastra que añadió que el Gobierno vuelve a quedarse solo en la defensa de los intereses energéticos de Asturias.

Europa Press