El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, ha asegurado hoy que las líneas eléctricas de Sama-Velilla y de Soto-Penagos van a continuar su diseño y su trabajo, y que se construirán en el plazo previsto.

Areces ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras su visita a las obras realizadas en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, de Gijón, con ocasión de su reapertura.

El pleno de la Junta General del Principado aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el PP en la que se solicita que se amplíe el territorio del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, para incluir los montes de la Boya y Parabanes, en el concejo de Aller, y de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) en este municipio, que según el PSOE entorpecerá el desarrollo de la línea eléctrica Sama-Velilla.

"En el Estado de Derecho las instituciones representan a los ciudadanos y el Gobierno del Principado, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria adquirió un compromiso firme con Red Eléctrica para que uno de los objetivos estratégicos más importantes que tiene Asturias pueda desarrollarse, que es garantizar el suministro de energía no sólo para la región sino también para España", ha subrayado.

Areces ha indicado que este proyecto está reconocido en el Plan Energético Español que esta dentro del diseño de la planta de regasificación y de ciclos combinados cuya energía necesita ser evacuada.

"Hablo de un proyecto que lleva ya demasiados años en el candelero y entró ya en su recta final porque me consta que Red Eléctrica hizo un grandísimo esfuerzo para corregir el trazado basándose en informes científicos, en grupos ecologistas y en informaciones de ciudadanos", ha recalcado.

El presidente ha asegurado que este proyecto es "irrenunciable para Asturias", y eso quiere decir, ha puntualizado, que las instituciones democráticas que representan a los ciudadanos, que deben "velar por los intereses generales y de Asturias, no pueden renunciar a esa línea para evacuar la energía y garantizar el suministro para empresas y ciudadanos no sólo del Principado sino también de Castilla y León y de toda España".

Por ello, ha dicho que el Gobierno asturiano apuesta por a este asunto, que tiene "un plazo de ejecución que ha de cumplirse", como ejemplo de "velar por el interés general de manera prioritaria a cualquier otro planteamiento".

"Sino, estaría cuestionándose una decisión que está en el ámbito de la estrategia de nuestro país, en el ámbito energético, y los intereses de Asturias", ha reseñado.

El presidente ha sido cuestionado sobre si esta circunstancia incidirá en las relaciones entre el Gobierno, de mayoría del PSOE, con su socio, IU, que votó a favor de la propuesta del PP.

"Yo no opino sobre ese tema y sólo opino de que esa línea es irrenunciable, va a salir adelante y el Gobierno lo va a seguir defendiendo", ha aseverado. EFE