Oviedo, J. A. ORDÓÑEZ

J. A. ARDURA

No hay peor cuña que la de la misma madera. En este caso la madera es gubernamental, del Principado. Los cuatro diputados de IU unieron sus votos a los del PP, en contra del criterio de sus socios del PSOE, para incluir en el parque natural de Las Ubiñas (Lena, Quirós y Teverga) varios montes del concejo de Aller, precisamente aquellos por donde está previsto que discurra el trazado de alta tensión Sama-Velilla. El objetivo: frenar el trazado, una línea de evacuación eléctrica que es considerada vital para los proyectos energéticos que el Ejecutivo asturiano tiene en marcha, que suponen una inversión de 3.500 millones de euros. Así, mientras el PSOE considera «irrenunciable» el proyecto, su socio de Gobierno, IU, echa arena en los rodamientos.

La protección natural que pretenden PP e IU para los montes de la Boya y Parabanes y los lugares de interés comunitario (LIC) del concejo de Aller supone, a a juicio de los socialistas, un obstáculo para la estrategia energética e industrial del Principado. «Nos están dejando solos en la defensa de Sama-Velilla», se quejó ayer el secretario general de la FSA, Javier Fernández, quien ya trasladó un mensaje de preocupación por ese proyecto en el comité autonómico de los socialistas asturianos de la pasada semana. El PSOE no dudó en arremeter ayer con rotundidad y dureza tanto contra sus socios de IU como contra el Grupo parlamentario Popular, a través de su portavoz en la Junta General del Principado. «No hay más que lobos con piel de cordero, y no quieren hablar claro, porque esto nada tiene que ver con la protección de un espacio natural, sino con una agresión a los intereses económicos de Asturias», declaró Fernando Lastra al término del Pleno.

El portavoz parlamentario del PSOE acusó a ambas fuerzas políticas de actuar de forma «emboscada» para hacer creer a la opinión pública asturiana que «tienen interés en proteger un espacio natural, cuando lo que pretenden es asestar un durísimo golpe a la línea Sama-Velilla», para remachar con un contundente: «No lo conseguirán». Fernando Lastra no vaciló en acusar a sus socios de IU de practicar «un doble discurso: por un lado dicen defender la política industrial y el carbón, y, por otro, mantienen una posición contraria a los intereses energéticos de Asturias». Lastra criticó a la coalición, porque «las dos o tres almas que conviven en IU están en situación contradictoria una vez más». Lastra también cuestionó la posición del PP asturiano, si bien dijo que no le sorprendían «los tiros a la línea de flotación de la política energética e industrial de Asturias, porque están subordinados a los intereses del PP de León».

La iniciativa de PP e IU no es para nada inocente. Fuentes de Eco Urban, la empresa consultora que logró paralizar el primer trazado previsto para la entonces denominada línea Lada-Velilla, que atravesaba el parque regional leonés de los Picos de Europa, aseguraron ayer que una protección oficial de los montes alleranos por los que está previsto ahora el tendido hace «muy complicado, aunque no imposible» que el proyecto pueda seguir adelante. Según los expertos de la firma, lo que es seguro es que, por lo menos, el estudio de impacto ambiental tendrá que tener en cuenta la normativa del espacio protegido, ya que de lo contrario podría resultar anulado judicialmente. Además, apuntan que deberían incrementarse las medidas correctoras y las compensaciones. De esta forma, aunque la ampliación de Las Ubiñas no implica la caída definitiva de Sama-Velilla, sí que podría conllevar nuevos e importantes retrasos.

Ni Alfonso Román López (PP) ni Francisco Javier García Valledor (IU) mencionaron en la Junta la línea Sama-Velilla al fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios para defender la ampliación del parque de Las Ubiñas por territorio allerano. IU incluso incluyó una enmienda para que se estudie la posibilidad de crear un parque natural propio en ese municipio. «El concejo de Aller es casi una isla en la protección natural de la cordillera Cantábrica», argumentó Valledor. El primero que sacó a colación la línea Sama-Velilla en el debate parlamentario de ayer fue el diputado socialista Faustino Álvarez. «Nadie menciona que esta iniciativa está relacionada con Sama-Velilla, y debía haberse explicitado». Álvarez destacó que la calificación de los espacios naturales debe definirse en el plan de ordenación de los recursos naturales (Porna), que está en revisión. «No sé por qué sacan a pasear Lada-Velilla, no tiene nada que ver», respondió el popular Alfonso Román López al PSOE.