«Si el PP quiere defender a los alleranos que defienda las ayudas al carbón»

<María Luisa Carcedo >

PSOE

Oviedo / Gijón / Castropol,

A. V. / R. V. / T. C. / A. L. / J. O.

La soledad política en defensa de Sama-Velilla no arredra al PSOE asturiano. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, calificó ayer de «irrenunciable» la línea eléctrica y, pese a que su socio de Gobierno, IU-BA-LV, se ha sumado en el Parlamento asturiano al PP para impulsar una ampliación del parque de las Ubiñas hacia los montes alleranos, con el claro objetivo de paralizar el tendido, el jefe del Ejecutivo garantizó que se va a construir y que, además, se hará dentro de los plazos previstos. ¿Cuáles son? Según Red Eléctrica de España (REE) y el Ministerio de Industria, la polémica línea debería entrar en servicio en 2011, un cuarto de siglo después de que se llevaran a cabo las primeras gestiones para su construcción.

En unas declaraciones realizadas ayer por la mañana en Gijón, Areces insistió en que Sama-Velilla es un proyecto «vital» e «irrenunciable» para Asturias. Según explicó, «irrenunciable quiere decir que las instituciones democráticas representamos a los ciudadanos para velar por los intereses generales, y Asturias no puede renunciar a esa línea que evacua energía y garantiza el suministro para empresas y ciudadanos, no sólo de aquí, sino también de Castilla y León y de toda España». Para Álvarez Areces, «como la línea es un ejemplo de velar por el interés general de manera prioritaria a cualquier otro planteamiento, este Gobierno va a seguir impulsándola hasta el último momento, porque hay un plazo de ejecución y tiene que cumplirse».

También desde el lado socialista, María Luisa Carcedo, directora de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad, se sumó ayer a defender la necesidad de contar con una infraestructura como Sama-Velilla y, al tiempo, cargó contra la postura que mantiene el PP en este asunto. Y es que, según indicó, «si los populares están tan decididos a defender a los alleranos de esta línea, lo que tendrían que hacer, también en beneficio de los alleranos, es no oponerse a la continuidad de las ayudas al carbón y del pozo Santiago, en el que trabajan muchos vecinos».

Frente a las duras críticas recibidas desde el PSOE por haber planteado una ampliación del parque de las Ubiñas, que, en la práctica, pone en grave riesgo la viabilidad de la línea de alta tensión, el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, precisó ayer que su formación «no está en contra de que Asturias exporte sus excedentes de energía», aunque, según precisó, «sí que se opone a la gran chapuza de Red Eléctrica y a un trazado que nadie quiere y que se ha elegido sin consultar con las partes». A su juicio, y sobre esta base, «toda la responsabilidad de lo que está ocurriendo es de los socialistas, que no pueden mirar para otro lado ni echarnos a nosotros las culpas». Sánchez incidió en que «hay que buscar un entendimiento entre las partes y hacer las cosas bien, sin plegarse a Red Eléctrica, a sus continuas chapuzas y a sus líos». Por su lado, la presidenta del PP allerano, María Teresa Mallada, incidió en que la ampliación del parque es «una iniciativa del Partido Popular tomada a propuesta de los vecinos de la zona afectada».

El portavoz de IU de Aller fue el único dirigente de la coalición que entró ayer a valorar el nuevo desencuentro en el seno del Gobierno regional a causa de la línea de alta tensión entre Sama y Velilla del Río Carrión, en Palencia. Alfredo González Arango, que asistió a los trabajos de apertura de una fosa común de la Guerra Civil en la localidad de Cabacheros, aseguró que el hecho de que la coalición haya sumado sus votos a los del PP, posicionándose enfrente del PSOE, supone «un acto de valentía», pese a que, según reconoció, «no está bien visto que IU vote junto a los populares», único grupo de la oposición en la Junta General del Principado. Arango añadió que el vecindario de Aller está «muy agradecido» por la postura adoptada por los diputados autonómicos de la coalición.

Aunque ni PP ni IU-BA-LV están por la labor de respaldar el proyecto tal y como está diseñado, dejando así solo al PSOE, los socialistas sí que encuentran apoyo en la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y en el sindicato UGT. El presidente de la patronal, Severino García Vigón, reiteró ayer que el tendido eléctrico resulta «vital» para el Principado. «Asturias tiene una especialización en la producción de energía eléctrica y no parece coherente oponerse a una infraestructura que, además, resulta necesaria para proyectos de la entidad de la regasificadora de El Musel», señaló el máximo responsable de FADE, quien también se preguntó en voz alta: «¿Qué Asturias queremos, una región aislada energéticamente y que desaprovecha sus potencialidades?».

Por su lado, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, aseguró ayer que Sama-Velilla es «una infraestructura estratégica y fundamental», al tiempo que pidió al PP que diga «si está o no a favor de esta línea». El dirigente sindical añadió que «los ciudadanos tienen que saber quién apuesta por el desarrollo económico e industrial». Además, reclamó «coherencia» a los responsables políticos y señaló que redactar un proyecto nuevo supondría retrasar su ejecución entre tres y cinco años, algo que, según indicó, va contra el plan energético del Principado. «No vale un desarrollo energético fuerte sin evacuación, porque los kilovatios no se comen», concluyó Braga.

«La iniciativa de ampliar el parque es del PP, a propuesta de los vecinos»

<María Teresa Mallada >

PP de Aller

Oviedo, J. A. O.

Izquierda Unida (IU) quiere más dinero del Presupuesto regional para poder hacer frente a cuestiones que considera de «tanta prioridad» como el desarrollo de la ley de Dependencia. Según fuentes de la coalición, la Consejería de Bienestar, a su cargo, cuenta con una partida de 376,7 millones de euros en el actual presupuesto, mientras que en la negociación de las cuentas para 2010 sus socios socialistas de Gobierno les ofrecieron únicamente 359 millones el pasado mes de octubre y 375 en la que fue su última oferta.

Los portavoces de IU sostienen que si el Presupuesto va a crecer, aunque sea moderadamente, y se anuncian recortes en la mayor parte de las consejerías, «no se acaba de ver adónde va ese dinero». A su juicio, está claro que debería destinarse a «cubrir las prioridades del pacto de gobierno», y es ahí donde entienden que debería hacerse un esfuerzo en lo que concierne a las políticas de dependencia. Fuentes de IU advierten, sobre esta base, que «no estamos dispuestos a firmar nada que vaya contra los derechos de la gente».

El Presupuesto se situará en torno a los 4.400 millones de euros y será la Consejería de Sanidad la que tendrá una mayor consignación presupuestaria, con un incremento de 102 millones.

«Los alleranos estamos muy agradecidos por la postura de los diputados de IU»

<Alfredo González Arango >

IU de Aller

«El tendido es vital para Asturias y para proyectos como la regasificadora»

<Severino García Vigón >

FADE

«No hay desarrollo fuerte sin evacuación; los kilovatios no se comen»

<Justo Rodríguez Braga >

UGT