El Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias designó hoy por unanimidad a Teresa Sanjurjo como nueva directora, en relevo del director fundacional Graciano García. Teresa Sanjurjo, madrileña de origen asturiano --su familia materna es de Castropol--, es abogada y hasta ahora directora de la Asociación Española de Fundaciones.

Así lo anunció hoy el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, en rueda de prensa en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, junto al fundador y hasta ahora director de la institución, Graciano García, y la nueva directora, Teresa Sanjurjo.

Inciarte afirmó que el proceso de selección ha sido "ejemplar" y reseñó que el Patronato ha tenido en cuenta que Sanjurjo lleva vinculada muchos años al mundo de las fundaciones y reúne "las condiciones adecuadas para asumir el futuro de la Fundación".

Para el presidente de la Fundación, no es necesario "un giro radical" en la dirección de la institución, que incidió "cuenta con un equipo ejemplar". Por ello, aseguró que se ha apostado "por la renovación en términos de normalización y desde la continuidad generacional", dada la relevancia de ser la primera renovación en la dirección.

Inciarte, que quiso aclarar que no se puso como condición que fuera una mujer la que ocupara el cargo, sí reconoció que se pidió una persona con experiencia en el ámbito de las fundaciones y de la "la generación del Príncipe", algo que dijo, cumple Sanjurjo, quien trasladará su residencia al Principado de Asturias.

Así, defendió la decisión de que fuera una consultora la encargada de hacer la selección. "Ha sido un proceso extremadamente profesional", dijo indicando que se ha pretendido que no hubiera influencias personales sino que primara el criterio profesional. "Por eso se encomendó la labor a expertos", explicó.

En cuanto a la conformidad de los miembros del patronato con la elección, el presidente resaltó que no hubo "ninguna discrepancia" y que se acordó por unanimidad, con 20 patronos presentes y nueve que delegaron el voto en la presidencia, dijo.

Por su parte, Teresa Sanjurjo remarcó que está "encantada, muy feliz, agradecida y emocionada" por el nombramiento que asume con "gran sentido de responsabilidad" para contribuir con su aportación a continuar la ruta iniciada hace 30 años. En este sentido, se comprometió a cumplir las directrices fundacionales y del Patronato que han marcado la trayectoria de la Fundación desde sus inicios.

Sanjurjo, recordó que lleva 10 años trabajando en el sector fundacional y conoce instituciones de todo el mundo. Por ello, aseveró que cuando le ofrecieron esta oportunidad no lo pensó. "Ante una oportunidad así, no se duda", dijo afirmando que es "un honor".

Asimismo, Graciano García dijo estar feliz por haber hecho "tal vez la tarea más importante" de su vida, así como "sentir cierta liberación" de su responsabilidad. Al respecto, quiso hacer suyas las palabras del Príncipe Felipe para mostrar su "gratitud y esperanza" a la Fundación, sus miembros y la sociedad asturiana.

También comentó que mantuvo una conversación con el Príncipe en la que éste le trasladó "desde la sinceridad, lealtad y respeto" que se profesan, su "gratitud por todo el tiempo dedicado a la Fundación"; y en la que abordaron aspectos relativos al futuro de la institución.

Y es que el Patronato también decidió por unanimidad el nombramiento de Graciano García como director Emérito Vitalicio de la Fundación, tras verse obligado por los estatutos de la institución a abandonar el cargo, al haber alcanzado la edad límite fijada en 70 años. A lo largo de sus casi treinta años de historia, la Fundación ha tenido cuatro presidentes -Pedro Masaveu, Plácido Arango, José Ramón Álvarez Rendueles y, el actual, Matías Rodríguez Inciarte- y un sólo director, que ahora será sucedido por Teresa Sanjurjo.

GRACIANO GARCÍA Y LA FUNDACIÓN

Natural de la localidad de Moreda, en la cuenca minera del Caudal, Graciano García constituyó en 1980 la Fundación Príncipe de Asturias para "contribuir a la consolidación de los vínculos existentes entre el Príncipe de Asturias y el Principado".

Apenas un año después, convocó los galardones que cada año entrega el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, y con los que la institución persigue contribuir a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos, que son patrimonio universal.

EUROPA PRESS