Oviedo, Raquel L. MURIAS

El centro de Asturias lleva diez años gastando más agua de la que dispone, así lo desvela un análisis llevado a cabo en la zona, y por esta razón, según la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, no hay tiempo que perder para tomar una decisión que garantice el suministro, ya que Tanes-Rioseco no tiene capacidad suficiente para surtir al centro. Según Fernández, «Caleao es la mejor opción», aunque la viceconsejera concreta que «habrá que esperar a las conclusiones del estudio de alternativas», que lleva a cabo la empresa Acunor y que deberán entregarse a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que, a su vez, remitirá el documento a la Universidad de Oviedo para que determine cuál es la mejor opción para dar solución a la falta de garantías de suministro.

La premura del Principado por dar solución a la falta de agua contrasta con la postura del presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, que aseguró en noviembre que el informe de alternativas de Caleao no era una «cuestión urgente», justo cuatro meses después de asegurar también que el mismo informe «estaba a punto de concluirse».

El proyecto para la construcción de un embalse en Caleao, en pleno corazón del parque natural de Redes, es uno de los puntos de fricción de los dos socios de Gobierno, PSOE e IU. La coalición de izquierdas rechaza este proyecto por su impacto medioambiental, y ya sea porque se trata de una obra muy costosa o por no abrir grietas entre los socios de Gobierno el proyecto parece estar más parado que nunca. Sin embargo, desde la Consejería de Medio Ambiente, Belén Fernández explica que el impacto del cambio climático provocará falta de agua en la zona centro, y asegura que es necesario dar ahora una solución al problema. Según la Viceconsejera, llevar agua desde el embalse de Caleao a toda la zona central es más barato y más limpio. El PSOE subraya su planteamiento a las pocas semanas del pacto presupuestario firmado con IU.

El sistema de pantanos Tanes-Rioseco, que abastece toda la zona comprendida desde el alto Nalón a la red del Consorcio para el Abastecimiento y Saneamiento de la Zona Central de Asturias (Cadasa), no tiene capacidad suficiente para garantizar el suministro durante el año en la zona central de Asturias. «Aunque se fomente el ahorro y descienda el consumo, se necesita una solución para que todos los asturianos tengan garantizado el suministro», añade la viceconsejera, Belén Fernández.