El lehendakari, Patxi López, y el presidente de Asturias, Vicente Álvarez, han firmado hoy un amplio convenio de colaboración con el que ambas comunidades inician un camino de trabajo en espacios de interés común, con el impulso económico de la Cornisa Cantábrica como uno de sus objetivos.

Delegaciones de ambos gobiernos se han reunido hoy en Vitoria, en un encuentro que ha finalizado con la firma y posterior presentación por parte de los dos presidentes de un convenio de colaboración en materia de infraestructuras, judicial, energética, turística, o educativa, entre otras.

López ha explicado que con este encuentro se materializa la "voluntad pol]tica" del Gobierno Vasco de "buscar espacios de relación" con otras comunidades autónomas, del mismo modo que ya lo ha hecho con Cantabria o con Navarra.

"Queremos dejar de dar la espalda a nuestros vecinos para abrazarnos con ellos. Estamos creando una gran red de alianzas y de complicidades", ha indicado el lehendakari.

Areces, por su parte, ha alabado el "compromiso democrático" del Gobierno Vasco y ha manifestado su voluntad de luchar junto al Gabinete de López para acabar con la violencia de ETA, al tiempo que ha deseado que la relación entre ambos sea "fructífera e intensa".

El protocolo suscrito reafirma la apuesta común para que la Cornisa Cantábrica se configure como un espacio económico integrado, "en la búsqueda de un mayor desarrollo economico y social de sus respectivos territorios".

En este sentido, el presidente asturiano, que ha destacado que es el primer encuentro de este tipo al que acude en sus once años de mandato, ha destacado la necesidad de que las comunidades del arco atlántico colaboren para presentar sus prioridades ante la Unión Europea.

En el acuerdo, los dos gobiernos coinciden en que la estrategia que defienden para lo que denominan como "Espacio Atlántico" debe dotar a los territorios de mayor accesibilidad, así como aprovechar los sectores del turismo o de la pesca, entre otros.

Además de comprometerse a intercambiar planes formativos sobre seguridad ciudadana, también lo harán en materia de lucha contra la violencia machista, así como del ámbito de las políticas educativas, o en la judicial.

En materia cultural, los dos gobiernos y la Xunta de Galicia, y Cantabria, están ultimando el expediente para la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino del Norte de Santiago. Para ello, ambos se han comprometido a proteger el trazado y los bienes artísticos de esta vía.

En el ámbito del turismo, los dos ejecutivos potenciarán a la Cornisa Cantábrica como destino turístico, a través de las marcas "España Verde" y "Camino de Santiago", entre otras actuaciones. EFE