Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Ministerio de Fomento respalda el plan de Feve para utilizar la actual línea ferroviaria de Pajares, a partir de 2012, con la instalación de un tercer hilo que permita el paso de trenes de vía estrecha por el histórico paso de montaña, de ancho ibérico. Así lo anunció ayer en Oviedo el presidente de la compañía pública, el leonés Ángel Villalba, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ce-Codet de la Universidad de Oviedo para el análisis del impacto territorial del denominado mini AVE del Cantábrico.

Villalba, que ligó directamente la iniciativa de Pajares con el interés de la empresa por desarrollar su división de mercancías, especialmente el transporte de carbón de importación entre El Musel y las térmicas castellano-leonesas, añadió que la intención de Feve es usar la ruta del puerto a partir de la entrada en servicio de la variante de Alta Velocidad. Además, recordó que el tercer hilo ha recibido el apoyo expreso de los gobiernos autonómicos de Asturias y de Castilla y León, así como de los municipios asturianos y leoneses del entorno de la Cordillera.

Feve está muy interesada en lograr una salida propia a la Meseta y ve en Pajares la mejor opción. El proyecto, que fue anunciado por Villalba el pasado verano en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA, consiste en habilitar un tercer hilo desde Mieres hasta la localidad leonesa de La Robla, incluyendo el histórico paso por el puerto, de cuya apertura se cumplieron el pasado agosto 125 años. En la actualidad, Feve sólo llega hasta la localidad mierense de Ujo, y de ahí en adelante el itinerario es de ancho español y, por tanto, sólo apto para convoyes de Renfe.

Además de captar los tráficos de El Musel y de potenciar el transporte de carbón, que es uno de los grandes mercados de la compañía, el tercer hilo de Pajares permitiría a Feve conectar sus dos grandes circuitos en el norte de España: el Ferrol-Bilbao, a través de Asturias y Cantabria, y León-Palencia-Cantabria-Burgos-Bilbao. Ángel Villalba aseguró, durante su estancia en Oviedo, que Feve tiene de plazo hasta 2012 para definir y ejecutar una actuación que, en principio, no precisaría de una inversión demasiado elevada. Eso sí, para el presidente de la compañía, el tercer hilo por el puerto de Pajares supondrá «un paso muy importante para el futuro de Feve».