Llanera/ Avilés / Langreo,

G. B. / I. M. / L. D.

Avilés, las cuencas mineras y Llanera tampoco se libraron de los efectos del temporal. Argayos, inundaciones y cortes engrosan el parte de sucesos.

l Avilés. El temporal provocó argayos e inundaciones en la comarca y Castrillón fue el concejo más afectado. Las fuertes rachas de viento, acompañadas de intensos chaparrones, acabaron por causar inundaciones en sótanos y garajes de la localidad de Salinas. En Avilés, Gozón, Corvera e Illas no se registraron incidentes relevantes. Salinas, Arnao y Raíces Viejo, fueron las localidades castrillonenses más afectadas por las inclemencias meteorológicas, aunque en otras zonas del concejo el viento tiró contenedores de basura y ramas de árboles. Un nuevo argayo en Pinos Altos obligó a la Policía local de Castrillón a cortar, a las ocho y media de la mañana, la carretera que une Salinas y Arnao por el túnel.

Los operarios municipales iniciaron inmediatamente las labores de retirada de la tierra que invadió gran parte de la calzada de la avenida de Juan Sitges, en Salinas. Sobre las seis de la tarde se restableció la circulación después de que se retirarán más de un centenar de toneladas de tierra, según indicó la concejala de Obras de Castrillón, María Jesús Rossell. La madrugada y primeras horas de la mañana de ayer también fueron conflictivas para varios vecinos de Salinas, que vieron como las aguas fecales del colector general del saneamiento de la localidad inundaban los sótanos y garajes de sus viviendas.

El río Raíces se desbordó a su paso por la localidad de Raíces Viejo. El agua anegó los campos y llegó hasta los portales de varias viviendas. El paseo peatonal de la senda fluvial se salvó del agua porque está a una cota más alta que el río. La última vez que se desbordó el Raíces fue en el mes de noviembre de 2008, también como consecuencia de un fuerte temporal de lluvia. El viento afectó a la localidad castrillonense de Arnao. Sobre la diez de la mañana cayó la chimenea de una vivienda de la calle Rafael Alberti.

l Las Cuencas. La zona alta del valle del Nalón, en especial el concejo de Caso, fue la más perjudicada por el temporal de viento y lluvia que afectó a Asturias a lo largo del día de ayer. El fuerte viento tiró, sobre las seis de la mañana, un cable eléctrico que permite suministrar energía a Caso. Esta caída del tendido se produjo en la zona conocida como la cuesta del pantano de Tanes, entre las localidades de Anzó (Sobrescobio) y Tanes (Caso). De esta forma, tal y como se señaló desde HC Energía, técnicos especialistas en la reparación de este tipo de tendidos trabajaron durante horas para, sobre las 13.30 horas, dar por solucionada la avería, que afectó a gran parte del concejo de Caso y algunas viviendas de Sobrescobio. Otra de las zonas más afectadas por las incidencias producidas por el viento y la lluvia fue Langreo. A causa de la caída de grandes ramas de árboles la Policía Local decidió cerrar los principales parques públicos del concejo.

A primera hora de la mañana, además, el enlace por carretera entre los distritos langreanos de La Felguera y Lada quedó completamente inundado a causa de la lluvia. Esta vía permaneció cerrada entre las seis y media de la mañana y las diez, aproximadamente.

l Llanera. El temporal de lluvia registrado ayer provocó inundaciones en Santa Rosa. A primera hora de la mañana se cortó el tráfico en Lugo, a la altura de la antigua fábrica de Salamarca. Dos vehículos quedaron atrapados bajo el puente, sin que por fortuna hubiese que lamentar desgracias personales. No es la primera inundación en esta zona de Lugo de Llanera.