Oviedo, J. A. O.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hace unos días en el Congreso que los controladores de los aeropuertos con menos de 50 operaciones al día, como es el caso del de Asturias, serán sustituidos por un sistema automatizado de técnicos Afis. ¿En qué consiste? El servicio de información de vuelo de aeródromo (Afis) es uno de los estándares de seguridad que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), junto al de los controladores. En teoría, ofrece las mismas garantías de seguridad, aunque su coste es sensiblemente menor. El aspecto económico resulta especialmente relevante en un país, como España, en el que el sueldo de los controladores dobla la media de la Unión Europea (UE) y rondan, según lo indicado por Blanco, los 334.000 euros anuales por 1.600 horas de trabajo.

El sistema Afis se aplica en aeródromos con poco tráfico de Estados Unidos (EE UU) y de Europa, permitiendo que se realicen despegues o aterrizajes sin el auxilio de un controlador. La tripulación del avión recibe las informaciones básicas sobre el estado de la pista en la que va a operar por parte de un técnico de Afis, que tiene menos cualificación que un controlador y que también cobra mucho menos.

De acuerdo a las exigencias actuales, para ser técnico de Afis es necesario contar con un alto nivel de inglés y conocimientos de fraseología aeronáutica. La duración del cursillo de formación es de siete semanas, frente a los dos años necesarios para ser controlador, una profesión para la que también es necesario estar en posesión de una licenciatura universitaria.