Oviedo, J. A. A.

«No disparen al pianista que toca lo mejor que sabe». El juez José Ramón Chaves finalizaba con este mensaje un «post» o entrada en su propia página donde hacía balance de la trayectoria del blog, especializado en asuntos relacionados con el derecho y que ha recibido este año 208.241 visitas.

El titular del Juzgado número 5 de lo contencioso-administrativo de Oviedo suele «colgar» dos post semanales «sobre contenidos que tienen vertiente jurídica» en su blog personal (www.contencioso.es/el blog de derecho público de Sevach), que igual aborda el contenido de un artículo firmado por Juan Luis Cebrián, consejero delegado, sobre el juez Ricardo Rodríguez, que condenó semanas atrás a dos directivos por divulgar por internet un fraude en las afiliaciones del PP en Madrid, como pone en tela de juicio el anteproyecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para perseguir las descargas ilegales a través de la red. Y todo ello en un lenguaje claro, directo, alejado de las, muchas veces, premeditadamente críptica, jerga jurídico-judicial.

Lucas Álvarez, del sindicato CSIF, no vaciló ayer en cuestionar el, a su juicio, «veto premeditado» a esta página por parte del ejecutivo asturiano. «Es una actitud sectaria porque este Gobierno en otras ocasiones ha reconducido el acceso a la información que sí le interesa. Por ejemplo, con el acceso a alguna emisora de radio desde la infraestructura del Principado».

José Luis González, presidente de USIPA, sindicato mayoritario entre los funcionarios del Principado, vinculó el bloqueo de la página web de Chaves a las sentencias de este juez «críticas con decisiones de la Administración regional».