El sindicato CCOO de Enseñanza exige al Gobierno del Principado la "inmediata" negociación de la oferta de empleo público docente, así como una muestra de la voluntad política para cumplir el compromiso de situar la tasa de temporalidad en el 8 por ciento del total de empleo, tal y como establece la propia LOE y el Acuerdo de Concertación Regional (Aceba).

Según informó el sindicato en una nota de prensa, en el presente curso escolar, en los distintos cuerpos de profesores de enseñanza secundaria (a los que atañe la actual oferta de empleo), el número de profesores interinos en vacantes supera el millar. Para poder situar la tasa en el margen comprometido, la convocatoria debería situarse, según CCOO, entre 600 y 650 plazas.

CCOO recordó que "los presupuestos de educación son restrictivos e insuficientes, y no responden a las necesidades de la enseñanza en Asturias", pero aún así, aseguran que "hay margen más que suficiente para una buena oferta de empleo", que reponga las jubilaciones, que dé estabilidad a las plantillas y permita a los jóvenes de Asturias "evitar la diáspora".

En esta misma línea, el sindicato alertó de que el Gobierno "empuja" a los jóvenes a irse fuera de la comunidad "por no aclarar la situación ante la oferta de empleo público docente", y que la plantilla docente en el Principado está "muy envejecida", y viene produciendo cada año entre 300 y 400 jubilaciones, más de 150 en cada uno de los cuerpos de primaria o secundaria.

EUROPA PRESS