Avilés, E. CAMPO

Los quince cocineros finalistas del III Campeonato de Asturias de pinchos y tapas presentaron ayer sus credenciales en el hotel Luzana de Avilés, que se convirtió en escenario de las deliberaciones de los jueces en cuyo paladar está la decisión final. Los quince aspiran a llevar sus creaciones culinarias a lo más alto del podio gastronómico regional, y confinados en la cocina del restaurante, elaboraron sus propuestas según un orden predeterminado por sorteo. Hasta el martes no se conocerá a los ganadores de un campeonato con el que colabora LA NUEVA ESPAÑA, que este año reúne a 168 participantes y que se prolongará hasta este domingo.

Con gran silencio y concentración los nueve miembros del jurado procedieron ayer a degustar pinchos con nombres e ingredientes variopintos. La lista completa de quince finalistas es la siguiente: «Dry fabes», «Corte de pez mantequilla acevichado», «Milhojas de chicharro trufado y mermelada de oricios», «Bombón de queso ahumado y polvo de café», «Arroz con pitu», «Bacalao con patatas a la vizcaína, pisto asturiano y su cococha al pil pil», «Tataky de atún rojo con mayonesa de wasabi», «Chorizo a la sidra», «Llámalu x», «Trufa Chosco», «Milhojas de manitas, morcilla y foie», «Vinoteo 2010», «Medallón de manines de gochu a la plancha», «Entre Pravia y Piloña», y «Minichuleta de ternera Royal».

La tercera edición de este campeonato es de carácter netamente masculino: no sólo los nueve miembros del jurado son hombres, sino que de todos los cocineros finalistas sólo dos son mujeres. El Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias está formado únicamente por hombres.

Los expertos que se sentaron ayer a la mesa para tomar notas sobre cada uno de los pinchos son los siguientes: Eduardo Menéndez Riesgra, presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía y presidente, a su vez, del jurado del campeonato; José Manuel Escorial, presidente de la Asociación Nacional de Cata; Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y Metrópoli; Carlos Delgado, enólogo y gastrónomo de El País; Arren Williamson, cocinero propietario de Bitoque, campeón del Certamen de Euskadi y premio a la mejor barra de pinchos de España; Pedro Morán, propietario de Casa Gerardo y Premio Nacional de Gastronomía 2007; Eufrasio Sánchez, crítico de Gourmetour y miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos; José Manuel Vilabella, miembro también del Colegio de Críticos Gastronómicos; y Manuel Astorga, ganador del pincho de Oro y propietario de La Perla de Castilla.

Los pinchos, aseguró José Manuel Escorial, están en un momento de auge en España, y eso es por la crisis. En efecto, los comensales cada vez se decantan más por estas pequeñas porciones, más económicas que un almuerzo o cena habituales, pero que mantiene el aliciente de una comida fuera de casa. Por eso una de los requisitos que se exigen a los pinchos es que sean prácticos a la hora de ofrecerlos al cliente, aunque también el sabor y la originalidad de la presentación puntúan. Otro aspecto a considerar, según señaló Arren Williamson, es que en la elaboración del pincho se tenga en cuenta el tipo de público que lo va a degustar, ya que los productos que no son habituales no suelen triunfar.

El martes, a las siete de la tarde, se conocerá a los reyes de la tapa de Asturias, en un acto que se celebrará en el hotel Luzana de Avilés. Todos los participantes en el campeonato estarán invitados y aportarán muestras de sus creaciones culinarias para alegrar la vista y el estómago de todos los presentes.