Oviedo, M. PÉREZ

El diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado José Agustín Cuervas-Mons acusó ayer al director general del Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado, Víctor González Marroquín, de pagar 12.120 euros a una prestigiosa firma de abogados ovetenses para que redactase un informe jurídico que avalase una serie de alegaciones presentadas ante la Sindicatura de Cuentas. «El IDEPA tiene servicios jurídicos propios y se gastan más de 12.000 euros en contratar un gabinete para redactar unas alegaciones que lo único que hacen es cuestionar la capacidad de la ponente de la Sindicatura -se refiere a Mercedes Fernández-; eso sólo se puede calificar de golfada», dijo ayer Cuervas-Mons.

El diputado del PP dijo ayer en rueda de prensa que «sólo por esto» González Marroquín debería dimitir de su puesto al frente del IDEPA, «si no, deberían cesarlo», matizó.

José Agustín Cuervas-Mons también analizó ayer el contenido de los últimos informes de la Sindicatura de Cuentas que cuestionan la adjudicación de contratos y de subvenciones en el IDEPA. «Lo que dice es que las subvenciones se dan a dedo y que las empresas presentan facturas con fecha anterior a la convocatoria del concurso», añadió el diputado del PP. «¿Qué más tiene que pasar para que alguien asuma su responsabilidad?», preguntó Cuervas-Mons. «¿Tenemos que pillar a alguien atracando un banco?», ironizó.

Cuervas-Mons también cuestionó la interpretación favorable a su Consejería realizada por Francisco González Buendía sobre otro de los informes de la Sindicatura. «No suelo beber por las mañanas. Le aconsejo que coja el informe y se lo vuelva a leer», dijo el diputado.