Oviedo, J. E. M. / J. A. A.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comunicado a las empresas constructoras que la Alta Velocidad entre la Meseta y Asturias tiene prioridad y se librará de los recortes del gasto estatal. Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, además, anunció ayer que su Ministerio fusionará empresas participadas por Renfe, Adif y Aena para ahorrar costes. El responsable de las infraestructuras confirmó que en próximos días dará más detalles de la «ambiciosa» reordenación de su departamento.

La empresa pública señala León y Valencia como prioridades en las líneas de Alta Velocidad que se encuentran actualmente en ejecución. La comunicación del Adif a un grupo de constructoras coincide con el mensaje lanzado hace dos semanas por el ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró que los recortes en su departamento para reducir el déficit público no afectarán negativamente a los proyectos de la Alta Velocidad asturiana.

«El ajuste no afectará a las grandes obras de Asturias y la Alta Velocidad no se tocará», manifestó Blanco en León el pasado día 6. Los planes de la empresa pública Adif, comunicados a un grupo de constructoras que están ejecutando obras de Alta Velocidad, apuntan a León y Valencia como zonas prioritarias para cumplir los objetivos previstos de inauguración mientras que ralentizará el tramo entre Valladolid y Burgos. La Alta Velocidad llegará a la capital mediterránea en 2010 y a León en 2012, año en el que también estarán concluidas las obras en la variante de Pajares. Desde la Administración central se precisó que las obras en avanzado estado de ejecución, como la variante de Pajares, no correrían peligro porque su paralización saldría incluso más cara ya que habría que indemnizar a las constructoras.

El Adif, a la espera de conocer en detalle el plan de recortes decidido por el Ministerio de Fomento, ha pedido a las empresas constructoras que procuren adaptar el calendario de inauguraciones a las obras del AVE que están en marcha. Es decir, los trayectos con fechas de inauguración más próximas tendrán prioridad. Es el caso de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y León, que lógicamente también afecta a Asturias. Los Presupuestos Generales del Estado para Asturias en 2010 prevén una inversión de 206 millones de euros para la Alta Velocidad, que se reparten en159 millones para la variante de Pajares y 47 millones de euros para la línea que une León con Asturias.

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, criticó la decisión del Gobierno socialista de renunciar al AVE del Cantábrico dentro de esa política de recortes, y advirtió que estarán vigilantes sobre la obras de los túneles de Pajares. «Falta la obra del equipamiento interior y si no hay dinero habrá retrasos. Estaremos muy pendientes», declaró.