El consejo de Gobierno del Principado ha autorizado hoy un gasto de más de 9 millones de euros para la ejecución de sendos planes de obras y servicios en 28 concejos de menos de 20.000 habitantes, según ha informado hoy la portavoz del Ejecutivo asturiano, Ana Rosa Migoya.

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el año 2010, financiado por el Gobierno central, el autonómico y los ayuntamientos, destinará este año 6,7 millones de euros para la financiación de obras en 17 municipios.

En concreto, a este plan Provincial, el Estado aportada 2,95 millones de euros, el Principado otros 2,78 millones y los ayuntamientos beneficiados algo más de 300.000 euros.

El plan complementario al anterior, financiado al cien por cien por el Ejecutivo autonómico, está dotado con 2,35 millones de euros que se destinarán a obras en otros once concejos.

Migoya ha informado en conferencia de prensa que la mayoría de los proyectos oscilan entre los 100.000 y los 600.000 euros para la ejecución de mejoras en carreteras, pavimentación y mejora de viales o aceras, así como proyectos de saneamiento.

Boal, Cabranes, Caso Castropol, Degaña, Laviana, Muros del Nalón, Nava, Noreña, Piloña, Ribera de Arriba, Santa Eulalia de Oscos, Somiedo, Tineo, Valdés, Vegadeo y, Villanueva de Oscos se beneficiarán de los fondos del Plan Provincial.

El plan complementario se aplicará en los de Aller, Amieva, Colunga, Grado, Lena, Llanera, Navia, Pravia, Proaza, Salas y Taramundi.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Medio Rural y Pesca se ha autorizado un gasto de 430.000 euros para la convocatoria de ayudas públicas al sector pesquero del Principado de Asturias dirigidas a la adaptación de la flota pesquera.

Estas ayudas están dirigidas a los propietarios o armadores y tripulantes de buques pesqueros que tengan su base en un puerto del Principado de Asturias y estén afectados por una paralización temporal de la actividad pesquera.

Asimismo se ha autorizado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de cooperación educativa entre el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y la Universidad de Murcia.

El presente Convenio tiene como objeto facilitar la realización de prácticas en el SERIDA de hasta cinco alumnos de la Universidad de Murcia. EFE