Adif ha ratificado hoy que la construcción de la Variante de Pajares se ejecutará para "tráfico mixto" como dijo el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de julio después de mantener una entrevista con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y formalizar un acuerdo sobre las características de la línea de alta velocidad en Asturias.

"Como ya recordó el presidente de Adif, Antonio González Marín, en declaraciones realizadas el pasado jueves, 18 de marzo, durante el acto del cale del tubo oeste del túnel de Los Pontones perteneciente al subtramo Túneles de Pajares-Sotiello, la Variante de Pajares se construirá para tráfico mixto", recoge un comunicado difundido hoy por Adif.

Según la nota esto supondrá "un impacto positivo para viajeros, a los que permitirá reducir casi una hora los tiempos de viaje, y mercancías, para las que ofrece un nuevo itinerario con mejores condiciones que el actual".

Esta puntualización responde a "interpretaciones que no se ciñen a las declaraciones realizadas por el presidente de Adif sobre este tema" y que "son por causas ajenas" a esta compañía, entidad que tiene encomendada la construcción de la LAV León-Asturias.

El escrito recuerda que Blanco indicó que "las vías serán de ancho internacional y para ello se instalará un tercer carril en el túnel y donde sea necesario" y que las características técnicas de los túneles "permitirán el paso tanto de trenes de alta velocidad para pasajeros, como de trenes de mercancías" de manera que se potenciarán "los puertos asturianos de Gijón y Avilés".

Además, recuerda que el presidente de Adif también indicó que "en el entorno de Pola de Lena se instalará un cambiador de anchos con el objetivo de que a finales de 2012, fecha prevista para la entrada en funcionamiento de la Variante de Pajares, los trenes de viajeros puedan pasar de la línea de alta velocidad a la actual línea férrea de ancho convencional y viceversa". EFE