La entrada de un frente frío por la vertiente atlántica activará mañana la alerta en 15 provincias por viento, nieve, precipitaciones y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en el oeste de Galicia y Pirineo aragonés, así como nevadas en puntos de montaña de la mitad norte peninsular.

La AEMET también pronostica rachas de viento muy fuerte en puntos de Galicia y del Cantábrico, además de intervalos de viento fuerte en amplias zonas del interior peninsular.

Por otro lado, mañana estarán en alerta naranja (riesgo importante) Pontevedra y La Coruña debido al fuerte oleaje. Además, el viento activará la alerta amarilla (riesgo) en País Vasco, Asturias, Pontevedra, Lugo, La Coruña, Navarra y Cantabria. En idéntica situación amanecerán Huesca, León, Zamora, Lugo, Ourense y Asturias debido a las nieves. Por último, habrá alerta amarilla por lluvias en La Coruña, Pontevedra y Huesca.

En cuanto a la predicción, en la vertiente atlántica peninsular, Alto Ebro y Pirineos se esperan cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, que podrían ser localmente persistentes y/o fuertes en el oeste de Galicia y Pirineo aragonés; y podrían ir acompañadas de tormenta y granizo en el noroeste, y con tormenta en el área pirenaica.

En el área de Levante y extremo este de Andalucía, habrá intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas. En el resto de la Península, posibilidad de precipitaciones débiles. En Baleares, los cielos estarán nubosos de madrugada, tendiendo a intervalos nubosos.

En el caso de Canarias, cielos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, con posibilidad de alguna lluvia débil tendiendo a poco nuboso. En el norte de las islas restantes, cielos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil a primeras horas y poco nubosos en el resto.

La cota de nieve en la Península bajará gradualmente de oeste a este. Así, en Galicia, se situará en los 900 metros y en el resto del noroeste entre los 1.200 metros a 800/900 metros; en el Cantábrico oriental, en los 1.200 metros; en el Pirineo, de 1.900/2.000 metros a 1.300/1.500 metros; en el sistema central, de 1.600/1.800 metros a 1.200/1.400 metros; y en el sistema ibérico, de 1.900 metros a 1.200/1.500 metros.

La AEMET también alerta sobre la posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Estas nieblas o brumas estarán asociadas a las precipitaciones, precisa la AEMET.

Las temperaturas en el tercio oriental peninsular y Baleares no experimentarán cambios en el caso de las mínimas mientras que las máximas sufrirán un ligero ascenso o localmente moderado. En el resto de la Península, temperaturas en ligero descenso a moderado, más acusado en las máximas. En Canarias, en descenso ligero.

Por último, en Península y Baleares se esperan vientos del soeste y sur; en puntos de Galicia y del Cantábrico, moderado o fuerte con rachas de muy fuerte y moderado con intervalos de fuerte en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en zonas altas y de montaña, y flojo a moderado en el resto. En el litoral de Canarias, moderado de componente norte.

EUROPA PRESS