Oviedo, J. A. ARDURA

El PP asturiano salió ayer al paso de las críticas recibidas de IU a cuenta de su respaldo al proyecto de la incineradora. «No se puede ser a la vez gobierno y oposición», replicó el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, a la coalición, que seguirá en el Ejecutivo asturiano pese a su rechazo a la construcción de una macroincineradora en Serín.

IU acusó a los populares asturianos de tener una posición «errática», porque, primero, cuestionaron el proyecto del horno para quemar residuos y, finalmente, han acercado posturas con el PSOE para promover una planta que queme entre 420.000 y 450.000 toneladas anuales. Ovidio Sánchez rechazó ayer que su partido haya cambiado de postura. «Nunca he rechazado la posibilidad de incinerar. La posición del PP siempre ha sido la misma: potenciar el reciclaje y la quema en cementeras y que el proyecto no supusiera una carga económica para los ayuntamientos», justificó el presidente de los populares asturianos.

Ovidio Sánchez criticó el doble discurso que, desde su punto de vista, mantiene la coalición sobre la cuestión de la incineradora. «IU comparte la decisión del Gobierno de impulsar ese proyecto, pero quiere que se apruebe con ellos al margen. IU debe asumir que está en el Gobierno y que es corresponsable de todas sus decisiones. No pueden tener dos mensajes, según les convenga», sostuvo el presidente del PP regional, que aludió a las críticas realizadas a la coalición por su ex consejero Francisco Javier García Valledor. La diputada de IU Emilia Vázquez acusó el pasado martes a los populares de cambiar su posición sobre la incineradora «según soplaba el viento o, mejor dicho, los gases», y se preguntó dónde quedaron las denuncias realizadas por Gabino de Lorenzo sobre la repercusión que tendría en la salud la apuesta por una planta incineradora tras la decisión de la FSA de promover la planta.