La comisión delegada de COGERSA ha dado hoy el visto bueno a la construcción de una planta incineradora de residuos en Serín (Gijón), que deberá ser aprobada el próximo 26 de abril por su Junta de Gobierno, con el voto a favor de los representantes del PSOE, en contra de IU y la reserva de voto del PP.

El representante popular ha optado por retrasar la toma de posición de su partido hasta que se celebre una reunión de su Junta Directiva en la que definir su postura de cara al próximo 26 de abril cuando se ratificará de forma definitiva la puesta en marcha del proyecto, que supondrá una inversión de unos 250 millones.

La futura planta, que se prevé que entre en funcionamiento en 2015 ó 2016, permitirá quemar anualmente hasta 450.000 toneladas de residuos, según las previsiones iniciales, y absorbería para su incineración hasta el 31 por ciento de las basuras que actualmente se trasladan al vertedero central de Serín.

La gestión del proyecto correrá a cargo de la propia COGERSA que recurrirá para su financiación al Banco Europeo de Inversiones y a la banca privada de forma que la deuda que genere no se atribuya ni a los ayuntamientos ni a la administración autonómica, que integran el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias.

La construcción de esta planta, que irá acompañada de la puesta en marcha de otros equipamientos destinados también al tratamiento de residuos, supondrá un incremento en el recibo de la basura que pagan los ciudadanos que, para una familia media y según las estimaciones de COGERSA, pasará de 5 a 10 euros al mes. EFE