El Consorcio para la Gestión de los Residuos de Asturias, Cogersa, reiteró hoy que la construcción de la incineradora "no supondrá de ninguna manera el abandono de las políticas relacionadas con el reciclaje". En este sentido indicó que desde la aprobación del Plan de futuro, Cogersa ha destinado el 50% de sus inversiones a fomentar el reciclaje y la recogida selectiva.

Según informó el consorcio a través de un comunicado, ese esfuerzo inversor ha permitido mejorar sustancialmente los resultados de la recogida selectiva de papel y cartón, envases ligeros y envases de vidrio, que aumentó un 80% desde 2002. Si se contabiliza el resto de fracciones selectivas (vegetales, estiércoles, chatarra, muebles, etc) el aumento es del 41,5% desde 2004.

Reiteró además que para continuar con este compromiso licitará obras y actuaciones relacionadas con el reciclaje que superarán los 90 millones de euros, de forma que la recogida selectiva y el reciclaje de residuos urbanos aumentarán un 128% hasta 2015.

Por otra parte Cogersa manifestó que la incineradora que se recoge en el Plan de Futuro y que próximamente será sometida al proceso de aprobación definitiva en los órganos de Gobierno del Consorcio, incorporará las mejores técnicas disponibles y cumplirá, como no puede ser de otra manera, toda la legislación vigente en materia de emisiones a la atmósfera.

En este sentido explicó que las plantas de incineración de residuos están sujetas a una pormenorizada y muy exigente normativa de emisiones gaseosas en la Unión Europea donde existen más de 430 instalaciones de este tipo y donde, por el momento, no se han registrado evidencias científicas de que su funcionamiento produzca efectos negativos sobre la salud humana o sobre el entorno natural.

EUROPA PRESS