Oviedo,

M. P. / Agencias

La entrada de un frente frío por la vertiente atlántica activará hoy la alerta en 15 provincias por viento, nieve, precipitaciones y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé precipitaciones localmente persistentes y fuertes en el oeste de Galicia y el Pirineo aragonés, así como nevadas en puntos de montaña de la mitad norte peninsular.

La alerta naranja (riesgo importante) se activará sólo en Pontevedra y La Coruña por el fuerte oleaje, mientras que el resto de las provincias afectadas por el temporal activará la alerta inmediatamente inferior, la amarilla. Así, Asturias estará en alerta amarilla por viento y nieve. La cota para hoy está fijada en los 1.200 metros, aunque puede descender hasta los 900 a lo largo del día. La cota de nieve en la Península bajará gradualmente de Oeste a Este. La comunidad con la cota más baja es Galicia, donde es posible que nieve a partir de los 800 o 900 metros.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 8 grados y una máxima de 14; en Gijón se oscilará entre la mínima de 10 y la máxima de 15 y Avilés, entre una mínima de 8 y una máxima de 14.

Por otra parte, el meteorólogo José Antonio Maldonado advirtió ayer de que «será difícil» realizar el pronóstico meteorológico durante la Semana Santa «a tenor de los cambios continuos que se vienen produciendo últimamente en la atmósfera» aunque, según sus primeras estimaciones, habrá sol en las costas mediterráneas y los cielos estarán despejados en los archipiélagos, mientras que el norte peninsular registrará chubascos más o menos persistentes, así como nieve por encima de los 1.000 o 1.200 metros. Así, los que pretendan salir de viaje este fin de semana tendrán que tener en cuenta que el viernes habrá precipitaciones persistentes en Galicia y Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha (más probable en la mitad occidental), que irán desapareciendo a lo largo del fin de semana.