Santiago del Monte,

José A. ORDÓÑEZ

El aeropuerto de Asturias ya tiene lista una programación de verano en la que las aerolíneas que operan desde Santiago del Monte ofrecerán conexiones semanales con una veintena de destinos nacionales e internacionales. Además, a esta oferta regular para la nueva temporada, que arranca el domingo y está considerada como la más completa de la historia de la terminal, se le unen diversos vuelos chárteres que permitirán volar de forma puntual y sin un calendario fijo a Marruecos, Roma, Praga o Estambul. En la mayor parte de los casos se trata de paquetes turísticos de las operadoras organizadoras de estos viajes.

Por lo que se refiere a los servicios regulares, Santiago del Monte estará conectada durante el verano con Madrid, Barcelona, Londres, París, Ginebra, Mallorca, Alicante, Málaga, Valencia, Sevilla, Lisboa, Bruselas, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Menorca, Ibiza y Túnez. Además, hay que tener en cuenta que la ruta de Air Berlín a la capital mallorquina permite enlazar con numerosos destinos internacionales de la compañía. Concretamente con terminales de veinte ciudades alemanas, dos suizas y cuatro austriacas, además de con Copenhague.

La llegada de la temporada estival también trae consigo el inicio de las operaciones de Air Europa en la ruta con Madrid, que está siendo explotada en exclusiva por Iberia. A partir del 1 de junio, los aviones del grupo Globalia partirán de Santiago del Monte con rumbo a Barajas a las 07.30, 11.45, 16.15 y 20.00 horas, mientras que los vuelos hacia el Principado saldrán de la capital a las 09.15, 14.30, 18.00 y 21.45 horas. Los rectores de la aerolínea que preside el empresario salmantino Juan José Hidalgo han hecho especial hincapié en que los aviones a la capital de España permitirán enlazar con la mayoría de sus conexiones americanas, incluidos algunos destinos caribeños de vacaciones.

Otra de las novedades de la temporada que comienza viene de la mano de Air Nostrum, que ya recupera este próximo domingo la ruta aérea directa de los veranos entre Asturias y Lisboa. La aerolínea filial de Iberia mantendrá un viaje semanal en cada sentido, hasta el próximo 23 de julio, ambos en domingo. Ya en temporada alta, durante todo el mes de agosto y hasta el 5 de septiembre la frecuencia de enlaces con la capital lusa pasará a ser de ocho servicios a la semana, cuatro de ida y cuatro de vuelta. Saldrán y regresarán todos los miércoles, jueves, viernes y domingos.

Otros destinos que salen reforzados en esta cartelera de verano del aeropuerto son los canarios. Air Europa potencia los vuelos a las islas con varias salidas semanales que unirán directamente Santiago del Monte con Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife-Sur. Además, la aerolínea de Hidalgo también volará desde Asturias a Mallorca, Menorca e Ibiza, en una apuesta decidida por las conexiones entre el Principado y Baleares.

También tiene relevancia con vistas al verano la potenciación de los servicios que presta Air Nostrum con Andalucía y Levante. Así, la filial de Iberia tiene decidido aumentar las frecuencias que unen Asturias con Valencia, Sevilla, Alicante y Málaga.

Por lo que se refiere a los servicios internacionales, y junto al de Lisboa, que es una de las novedades para la temporada estival, habrá vuelos desde Asturias a Londres, Ginebra, Bruselas, París y Túnez. En este último caso, según han confirmado fuentes del gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), está previsto que haya una salida semanal desde Santiago del Monte. Será todos los lunes desde el 27 de junio al 27 de septiembre.