Viene de la página anterior

La solución que ofrece el plan, diseñado por la Consejería de Infraestructuras, responsabilidad de Francisco González Buendía, para garantizar bolsas de suelo residencial de cara a los próximos años, pasa por completar la trama de Lugones. De igual forma se quiere hacer con El Berrón (Siero). El suelo urbanizable también se encuentra en un área de 122.000 metros cuadrados entre Posada y Lugo de Llanera, donde se combinará la vivienda protegida con la libre, en la que está prevista de bloques. Aunque la mayor parte quedaría fiado a la iniciativa privada.

Además, se pretende reordenar internamente el área de Paredes-Naón-Viella, donde predominan los chalés, para convertirla en una ciudad jardín. Otro de los objetivos de la reordenación del nudo metropolitano está en organizar los centros comerciales que se acumulan en la zona. Por eso se quiere mejorar las comunicaciones entre ellos y ampliar el número de aparcamientos. Para otros equipamientos (residencias, colegios...) se han reservado 140.000 metros cuadrados en Miraflores (Noreña). El proyecto también pone sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo algún sacrificio, como suprimir los vuelos en el aeródromo de La Morgal, respetando la sede del 112 (Bomberos de Asturias, grupo de rescate de montaña, helicópteros de la Guardia Civil...).

En cuanto a los solares para el desarrollo industrial, se calcula que están o se pueden poner en funcionamiento unos 9,7 millones de metros cuadrados. La escasez de suelo productivo fue una de las cuestiones que llevo a los empresarios asturianos a rechazar el anterior plan. Y es que sólo entre lo polígonos de Asipo y Silvota, y el Parque Tecnológico de Llanera, se mueven unos 35.000 trabajadores. Sin olvidar que la zona está atravesada por algunas de las vías de comunicación más importantes del territorio.

De esta forma se incluye la ampliación hacia el Norte del polígono de Silvota con 300.000 metros cuadrados, de los que 150.000 estarán ocupados por el centro de transportes del Principado y el centro de conservación de carreteras. Además, se pretende integrar el eje industrial La Granda-La Barreda, que incluiría los polígonos de Granda, Nueva Granda, Meres, Proni, Buenavista y La Barreda.