Aena invertirá seis millones de euros en la ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Asturias. La licitación de la obra, aprobada por el Consejo de Administración del ente, permitirá ampliar un 15% la superficie del edificio terminal de pasajeros, duplicará la capacidad de proceso de clasificación de los equipajes facturados y aumentará en un 30% de la capacidad de proceso de recogida de los mismos.

Según informó Aena a través de un comunicado, con la obra se amplía en 3.500 metros cuadrados la superficie disponible para los servicios de asistencia en tierra a las aeronaves.

Así, las actuaciones que se incluyen son la ampliación del patio de carrillos en 1.260 metros cuadrados, donde se realiza la clasificación de los equipajes facturados, con objeto de disponer un nuevo hipódromo, similar al existente, para inspección del 100% de equipajes, duplicando la capacidad actual del proceso de clasificación de equipajes; la reubicación del nuevo acceso restringido al lado aire de tripulaciones y personal del aeropuerto, y remodelación y adaptación del local de catering en lado aire afectado por dicho acceso.

También se prevé la construcción de cuatro naves-locales, adosadas, de 220 metros cuadrados cada una, para las compañías de servicios de asistencia en tierra a las aeronaves (handling). Cada nave consta de dos plantas. En planta baja se sitúan un taller y dos almacenes, además de un acceso peatonal que conduce a la escalera. En la planta superior se proyecta una zona de oficina y unos aseos-vestuarios.

Aena ha previsto también la ampliación de la plataforma de estacionamiento de equipos de las empresas de servicios de asistencia en tierra (handling) con una superficie adicional de aproximadamente 2.500 metros cuadrados y la construcción de zona de almacenamiento y carga y descarga de gasóleo para el abastecimiento de vehículos de uso interior al aeropuerto, de 135 metros cuadrados.

Por último se prevé la ampliación de la sala de recogida de equipajes en 635 metros en el extremo noroeste del edificio para dotarla de una cinta de recogida de equipajes, así como de un acceso de llegadas para pasajeros internacionales y no Schengen, espacio para formación de colas, controles de policía, y aseos.

Europa Press