Oviedo

El 91,6 por ciento de los asturianos cree que sus ayuntamientos deben dar prioridad al reciclaje sobre la incineración en la gestión de residuos, según reveló ayer el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso. Ese dato revela que la inmensa mayoría de los ciudadanos prefiere impulsar el reciclaje frente al resto de opciones.

Esta una de las conclusiones de una encuesta que ha realizado el Consorcio Cívico, formado por la Unión de Consumidores Asturias (UCE), Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y la Confederación Asturiana de Vecinos, con el objetivo de elaborar una alternativa sostenible en la gestión de los residuos y no optar sólo por la incineración.

La encuesta se realizó a 418 asturianos procedentes de los 18 municipios más poblados de la región durante el pasado mes de marzo de este año. El objetivo de la consulta era conocer la opinión de los ciudadanos sobre la propuesta del Gobierno regional de construir una incineradora en Serín (Gijón). El presidente de UCE Asturias también ha comentado que uno de los «resultados interesantes» obtenidos en dicha encuesta es que más de un 90 por ciento de los entrevistados se consideran poco o nada informados sobre el proyecto de la construcción de la incineradora en Serín y sólo un 9,4% se considera bastante o muy informado. Cogersa ya ha puesto en marcha el proceso para construir la incineradora, ante el acolmatamiento del actual vertedero en 2016.

Frente a este 91,6 por ciento, sólo un 6,2 por ciento de los encuestados piensa que la prioridad de un Ayuntamiento en la gestión de residuos es la incineración, y el 2,2 por ciento cree que habría que depositarlos en un vertedero. Otro de los datos destacados por Alonso es que un 96,9 por ciento de los entrevistados se muestra de acuerdo con la recogida selectiva, mientras que sólo un 3,1 por ciento no es partidario. Además, un 61,5 por ciento sostiene que la construcción de una incineradora desanimaría a que la ciudadanía siguiera reciclando, frente a un 26,3% que estima lo contrario.