Oviedo,

Marta PÉREZ

Un grupo de abogados ovetenses se ha unido para la creación de una asociación con un cometido un tanto singular: atender las quejas de los ciudadanos contra los jueces. El proyecto, liderado por el abogado ovetense Francisco Álvarez López, busca garantizar «que se haga justicia», al entender que, en ocasiones, «da igual tener razón que no; algunos jueces toman decisiones que no se aproximan a la legislación». El colectivo se agrupará bajo el nombre Asociación Española de Abogados por la Justicia y su intención es tener representantes en todas las provincias españolas para poder atender así las inquietudes de cualquier ciudadano.

Álvarez López, de 78 años y con más de medio siglo de ejercicio de la profesión, asegura que no quiere retirarse sin «hacer algo por la justicia». Para él, el problema que denuncia a propósito del trabajo de los jueces no radica en una única causa: «Es difícil señalar una causa única. Puede haber falta de preparación en la judicatura, pero también es un problema que viene dado por cierto endiosamiento de los jueces», asegura. «Nosotros, como abogados, tenemos la obligación de pelear por que se haga justicia. El tema no es ganar, sino luchar por la justicia», explica el abogado.

Francisco Álvarez López piensa que sumarse al proyecto que lidera «no es una decisión fácil para un abogado», porque «la gente tiene miedo a meterse con los jueces». Aún así, él considera que a sus 78 años no tiene «nada que perder» y que, como él «hay otros que tampoco tienen miedo». También matiza que, en realidad, la edad no tiene que ver: «Nunca les tuve miedo». De momento, en Oviedo son cinco los abogados que se han embarcado en la asociación que ha ideado Álvarez López. La asociación tiene pensado, además de ofrecer sus servicios a los ciudadanos, articular una serie de conferencias y debates sobre el tema.

Álvarez López es autor del libro «Responsabilidad civil de abogados, procuradores y graduados sociales», publicado en el año 2000. «Además de la asociación, voy a publicar artículos hasta agotar el tema», añade el abogado ovetense.

«Puede haber falta de preparación en la judicatura, pero también cierto endiosamiento»

<Francisco Álvarez López >

Abogado