Oviedo, J. A. ARDURA

Las aportaciones del Estado a los ayuntamientos asturianos experimentarán un recorte del 20 por ciento en 2010. Los anticipos del Estado a los ayuntamientos han caído de forma paulatina desde 2008 debido al brusco descenso de los ingresos derivado de la crisis. Los consistorios, además de recibir menos ingresos de la Bolsa fiscal del Estado, tendrán que iniciar en 2011 la devolución del dinero que recibieron de más hace tres años, unos 1.550 millones de euros en toda España, de los que, aproximadamente, unos cuarenta millones corresponderían a los ayuntamientos asturianos. La cifra es similar al coste del enlace de la Autovía Minera con la Oviedo-Villaviciosa en Mudarri, al presupuesto inicial de la obra del nuevo estadio Tartiere y supera holgadamente la inversión anual de ayuntamientos como Oviedo o Gijón. La cantidad se multiplicará cuando se cierre el arqueo del año 2009.

La caída de ingresos será más acusada en los principales ayuntamientos de la región, que son los que reciben las mayores partidas de la Administración estatal en función de su población. El Consistorio de Oviedo ya ha recibido tanto las estimaciones de ingresos procedentes del Estado para 2010 como la factura de la liquidación correspondiente a 2008, el primer año de la crisis que marcó una caída relevante en los ingresos fiscales. El Ayuntamiento de la capital ingresará a lo largo de este ejercicio 41,7 millones de euros, cuando hace tres años esa cantidad había ascendido a más de 47 millones, y, además, deberá iniciar a partir del próximo ejercicio la devolución de una parte del anticipo a cuenta de 2008, como consecuencia de la diferencia negativa entre el dinero adelantado durante aquel ejercicio y el resultado de la liquidación practicada por el Estado, que se sitúa en casi cuatro millones de euros. Los otros dos ayuntamientos de las principales ciudades asturianas, Oviedo y Gijón, están pendientes de concretar sus liquidaciones definitivas.

El conjunto de los ayuntamientos españoles deberá devolver al Estado más de 1.500 millones de euros correspondientes a las liquidaciones negativas de 2008, cuando la Administración central adelantó dinero de más a todas las corporaciones locales porque había hecho sus cálculos tomando como base los impuestos liquidados en el ejercicio anterior, correspondiente aún al ciclo económico expansivo. Aunque la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no dispone de las partidas territorializadas a devolver al Estado, las estimaciones oficiales apuntan a que los consistorios de la región deberán devolver alrededor de 40 millones de euros, equivalentes al 2,5 por ciento del volumen global de la deuda contraída por los ayuntamientos de todo el país con el Estado. El procedimiento de la devolución aún no está determinado, aunque en los consistorios se tiene el convencimiento de que la Administración central habilitará un aplazamiento de pago similar al aprobado para las autonomías. «La situación de los ayuntamientos es caótica», aseguró el concejal de Economía de Oviedo, el popular Jaime Reinares, que también puso de manifiesto el daño que ha hecho a las arcas de los ayuntamientos la caída del mercado inmobiliario. «Han descendido las licencias y los desarrollos urbanísticos, de los que los ayuntamientos recibían un diez por ciento que podían sacar a la venta para destinar ese dinero a inversiones», concretó el concejal ovetense y diputado nacional.